Myanmar // Birmania // Burma

Pages

Un muerto y varios heridos por una explosión en la frontera chino-birmana

sábado, 29 de agosto de 2009

Una persona murió y varias resultaron heridas en la sureña provincia china de Yunnan, junto a la frontera con Birmania (Myanmar), por una bomba lanzada desde el país vecino, informó hoy el diario "China Daily", en la primera información oficial sobre víctimas del conflicto birmano en territorio chino.

Los heridos, cuya identidad no ha sido facilitada, han sido hospitalizados, destacó He Yongchun, vicepresidente de la oficina provincial de Cruz Roja en Yunnan.

Más de 30.000 personas, entre miembros de la minoría étnica Kokang (en conflicto con la Junta Militar birmana desde hace varias semanas) y empresarios chinos habitualmente asentados en el país vecino se han refugiado en territorio chino ante el recrudecimiento del conflicto, que amenaza con convertirse en una guerra civil.

El alto número de desplazados y las primeras víctimas "chinas" del conflicto llevaron ayer, viernes, al Gobierno chino a pedir a Birmania que proteja sus fronteras ante la avalancha de refugiados.

La mayoría de los refugiados se encuentran en las localidades chinas de Nansan y Genma, algunos de ellos en casas de parientes y otros en hoteles, de acuerdo con la información del oficialista "China Daily".

China está cooperando en la atención de los desplazados con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

El enfrentamiento entre la Junta Militar birmana y los Kokang estalló el 7 de agosto, cuando las autoridades de Myanmar enviaron a la región de esta minoría étnica un destacamento de policías para inspeccionar un local en el que se sospechaba que se fabricaban drogas ilegalmente.

La guerrilla de los Kokang, en el Estado de Shan y una más de las muchas formadas por minorías étnicas en la periferia de Birmania, firmó un acuerdo de paz con el Gobierno militar en 1989.

Los miembros de ese y otros movimientos armados de minorías étnicas aseguran que el Gobierno les está presionando para que se desarmen y se transformen en partidos políticos de cara a las elecciones previstas para el próximo año.

Los enfrentamientos entre la Junta birmana y una docena de guerrillas de varios grupos étnicos han puesto en peligro los acuerdos logrados hace dos décadas, por lo que los analistas advierten de la posibilidad de una guerra civil a gran escala en Birmania.

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

0 comentarios:

Publicar un comentario