Myanmar // Birmania // Burma

Pages

Más reacciones a la sentencia

miércoles, 12 de agosto de 2009

Tras las reacciones de condena al veredicto contra Suu Kyi que vimos ayer, hoy se siguen sucediendo nuevas reacciones.

Obama, el Presidente de Estados Unidos ha pedido también la liberación inmediata e incondicional de Suu Kyi: "La detención y condena de Daw Aung San Suu Kyi violan los principios universales de los derechos humanos y atentan contra los compromisos asumidos por Birmania en el marco de la carta de la ASEAN, y demuestran una permanente falta de respeto en relación con declaraciones del Consejo de Seguridad de la ONU".

También el Gobierno de Filipinas, a través de su Secretario de Exteriores Alberto Romulo, ha deplorado la sentencia y ha puesto en duda el compromiso del Gobierno de Myanmar de mantener unas elecciones libres, limpias y transparentes el año que viene.

El Gobierno de Singapur también ha mostrado su disgusto.

Incluso la ASEAN se ha mostrado decepcionada y está preparando una reunión urgente de sus Ministros de Exteriores para tratar el tema.

También los músicos de U2, que tanto han mostrado su apoyo a Suu Kyi, han dejado clara su opinión: "Esta panda de idiotas que se llaman a sí mismos Gobierno continúan privando al pueblo de Birmania de la que es por derecho su líder. Este juicio-burla y su vergonzante veredicto no son otra cosa que una señal, no de la fuerza de la junta, sino de su miedo y cobardía".

Entre tanto el Consejo de Seguridad de la ONU había establecido para ayer, martes, una reunión urgente, convocada por Francia, para tratar el tema, pero ha sido postpuesta para hoy, miércoles, para esperar a que cada delegación consulte a su país y pueda tomar una decisión al respecto. Hay que recordar que las declaraciones del Consejo, al contrario que las resoluciones, deben contar con el respaldo unánime de sus quince miembros, lo que obligaría a superar la reticencia tradicional de China y otros países a criticar las acciones del régimen birmano.

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

0 comentarios:

Publicar un comentario