Myanmar // Birmania // Burma

Pages

China pide a Birmania que proteja sus fronteras ante la avalancha de refugiados

sábado, 29 de agosto de 2009

China pidió hoy a Birmania (Myanmar) que gestione adecuadamente sus problemas internos y proteja la estabilidad regional en la zona fronteriza con el gigante asiático, al que han llegado ya 10.000 personas que huyen de los enfrentamientos en este país, informó hoy Xinhua. El brote de violencia en Birmania ha causado el éxodo de miles de personas a la provincia suroccidental china de Yunnan y según la Oficina de Asuntos Exteriores de esa zona "el número aumenta".

La rebelión de los grupos armados de minorías étnicas se extiende por el noreste de Birmania en reacción a la presión de la Junta Militar para que se desarmen y transformen en partidos políticos antes de los comicios de 2010.

Una elección legislativa en la que la mayoría de los grupos étnicos de Birmania no piensan participar al considerar que los comicios que la Junta Militar prevé celebrar en el 2010 son una estrategia de los militares para perpetuarse en el poder, que detentan desde hace más medio siglo.

Los enfrentamientos han puesto en peligro los acuerdos de alto el fuego alcanzados hace más de dos décadas por el Gobierno central de Birmania con cerca de una docena de organizaciones étnicas que cuentan con guerrillas bien provistas de armamento y con experiencia militar.

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

0 comentarios:

Publicar un comentario