Myanmar // Birmania // Burma

Pages

14.000 Civiles huyen de Birmania por la presión del Ejército a las minorías

miércoles, 26 de agosto de 2009

Cerca de 14.000 civiles birmanos han huido a Tailandia y China a causa del aumento de la presión de las tropas de la Junta Militar de Birmania sobre las minorías étnicas que controlan áreas de las fronteras del país, indicaron hoy organizaciones de ayuda humanitaria a los refugiados.

Al noreste de Birmania, en la frontera que comparte con China, y según testigos citados por el diario The Irrawaddy, la situación es tensa desde que hace una semana el Ejército envió a la región de Lao Kai una avanzadilla formada por un centenar de soldados a los que se han unido cerca de un millar en los dos últimos días.

Desde la llegada de las tropas a la región, unos 10.000 miembros de la tribu Kokang, cuyo brazo armado firmó en 1989 un acuerdo de paz con el Gobierno birmano, han cruzado la frontera con China por temor a que se produzcan combates.

Al menos otros 4.000 civiles de la tribu Karen han cruzado la frontera que Birmania comparte al este con Tailandia, para ponerse a salvo de los esporádicos ataques que desde principios de julio libran los soldados birmanos con la guerrilla de la Unión Nacional Karen (UNK), según señalaron el Comité Internacional de Rescate y otras organizaciones no gubernamentales que trabajan en esa zona.

También al norte de Birmania, la guerrilla Kachin que en 1991 estableció un alto el fuego, libra combates contra los soldados birmanos desde que el pasado mes rechazó la orden de la Junta Militar de transformar su grupo armado en un partido político.

En un comunicado, el Frente para la Paz y Democracia, alianza formada por cuatro tribus, denunció que la movilización del Ejército en las áreas próximas a las fronteras con Tailandia y China, persigue obligar a que los grupos étnicos y sus líderes creen partidos políticos para participar en las elecciones legislativas que la Junta Militar planea celebrar en 2010.

La mayoría de los grupos étnicos de Birmania se oponen a participar en los comicios, que consideran parte de una estrategia de la Junta Militar para mantenerse en el poder.

Visto en Birmania Free.

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

0 comentarios:

Publicar un comentario