Myanmar // Birmania // Burma

Pages

Hoja de ruta: siete pasos para la libertad

lunes, 24 de agosto de 2009

Esta "Hoja de ruta: siete pasos para la libertad" que ha hecho la Asociación de Asistencia a Presos Políticos es una parodia de la "Hoja de ruta: siete pasos para la democracia" que los dictadores birmanos se han inventado en su objetivo de dar apariencia democrática a su dictadura.

Sin duda, a pesar de ser una parodia, es mucho más seria y mucho más digna de tomar en cuenta que el original.

Paso uno: el régimen debe públicamente reconocer la existencia de presos políticos, cosa que ha denegado constantemente.

Paso dos: el régimen debe liberar a los presos políticos con enfermedades (se etima que son 137).

Paso tres: el régimen debe permitir al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) que continúe su mandato imparcial e inspeccione las prisiones, permiso suspendido desde principios de 2006 porque el régimen quería acompañar a los miembros del CICR durante sus entrevistas con los presos.

Paso cuatro: el régimen debe cesar en sus prácticas de transferir a los presos a prisiones remotas, y devolver a todos los presos políticos a instalaciones cercanas a sus lugares de nacimiento, para así permitir a sus pamiliares visitarles.

Paso cinco: el régimen debe, incondicionalmente, liberar a Daw Aung San Suu Kyi. Ella ha remarcado repetidamente la importancia del diálogo político para conseguir la reconciliación nacional en Birmania.

Paso seis: el régimen debe declarar públicamente un marco temporal concreto para la liberación de todos los presos políticos antes de que acabe 2009.

Paso siete: el rétimen debe permitir a todos los presos políticios y a los antiguos presos políticos participar libremente en el proceso democratizador del país, sin restricciones. Esto debe incluir la participación en la revisión de la Constitución de 2008; el diálogo para la reconciliación nacional; y el derecho a realizar una elecciones libres y limpias, controladas por organismos independientes.

Visto en Burma Digest.

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

0 comentarios:

Publicar un comentario