Myanmar // Birmania // Burma

Pages

Un buen hombre nunca muere

lunes, 18 de febrero de 2008

"¿Puedes darme la radio?"- me preguntó mi padre.

Entonces dijo, "Tu Tee- tío- Mahn Sha ha muerto esta tarde. Ha sido asesinado". Al principio, no podía creer sus palabras.Era increíble porque Mahn Sha era muy querido por su gente. Intente llamar por teléfono desde el campos de refugiados y llame a la oficina de Mahn Sha, pero el teléfono estaba ocupado.

Llame a un amigo, y me dijo " es verdad". Lo mataron a la 4:30 p.m dos pistoleros en su casa de Mae Sot en la provincia de Tak en la frontera de Tailandia con Birmania.

No podía creerlo y llame a mis colegas periodistas. Me dijeron que era verdad, que no podía ponerse porque estaban trabajando en la noticia.

Entonces empece a llorar. Llore durante horas. No era momento para que un gran líder como Mahn Sha, secretario general del Karen National Union, muriese. Tenía 6 años. Era una pérdida enorme para el pueblo Karen, su familia y para las futuras generaciones Karen.

Mahn Sha no era solo conocido por ser un buen líder en el KNU, era también un buen líder para los grupos prodemocráticos activistas. Tenía el afecto de todos los jóvenes a los que animaba a educarse, a ser profesores, médicos y activistas en sus comunidades. El siempre creía que los jóvenes podían asumir la responsabilidad en su vida y en su familia y por eso impulso fuertemente el Movimiento Birmano Democrático.

Mahn Sha nos ha regalado con sus palabras, siempre de calma y sosiego. Cuando la delegación del KNU liderada por Gen Bo Mya fue a Rangún en Diciembre del 2005, y le excluyeron de las conversaciones, por petición de la Junta. Nunca dijo una mala palabra. Hablo con los media y expuso que entre los Karen no habría nunca división por el liderazgo.

Algunos líderes Karen, no estaban de acuerdo con esta ideología política, y le criticaron, diciendo que estaba buscando el poder y que estaba corrupto. Pero sus palabras y sus actos estuvieron siempre llenos de verdad.

Mahn Sha siempre fue generoso con su tiempo. Cuando empece a trabajar como periodistas, hace años, fue el único líder Karen que siempre me ayudo criticamente y me dió feedback de mis escritos, sugeriendome como podia trabajar una mujer periodista Karen.

Hay algunas de sus palabras que nunca olvidare" Shah Paung, estas haciendo un buen trabajo, algo que nosotros- Karen- nunca vamos a olvidar. Eres la primera Karen mujer que hace algo así, y debes de cuidar mucho tu trabajo"

Mahn Sha me dio el regalo de sus palabra a principios del 2006 cuando le visite en su casa, donde estaba sentado cuando su cuerpo se convirtió en un charco de sangre.

Verdaderamente, su muerte no es solo una perdida para todo el movimiento Karen, es también una perdida para los jóvenes Karen que necesitan lideres inspiradores.

Políticamente, era también una fuente de unión entre Pwo Karen y Sakaw Karen y entre los Karen Budistas y otras religiones, especialmente Cristianos.

Mahn Sha era increíble. Tenía una vida sencilla. Nunca hablaba de más o en vano. Siempre trabajo por la unión del Pueblo Karen, y lamento la separación que se produjo en 1995 entre la KNU y la Armada Democrática Budista Karen, por motivos religiosos.

Le visite en 2006. Estaba comiendo y compartimos la comida. Comía vegetales sencillos y un poco de pescado. Nada excepcional. Me pidió que visitara Mae Sot con más frecuencia.

Nuestra ultima conversación fue telefónica hace solo unas semanas. Me dijo: " Ahora la Junta esta intentando dividir a nuestros soldados Karen, especialmente a aquellos de nivel más bajo. Pero nuestros soldados no les escuchan".

Mahn Sha estaba preocupado por el futuro del Pueblo Karen, por que los últimos movimientos de la Junta apuntaban a provocar divisiones internas.

Ahora está muerto. De acuerdo con el único testigo presencia, fue abatido por dos pistoleros, que le dijeron en Karen "Ha Ler Gay", que quiere decir "Buenas Tardes". Parece que un gran líder Karen ha sido asesinado por un karen.

¿Quién ha podido asesinar al líder Mahn Sha?. La pregunta debe de venir de adentro. Solo hay que mirar los conflictos entre el KNU y los grupos armados. Si la Junta Militar ha querido matar a Mahn Sha, no le hubiera dejado vivir tanto tiempo.

Aquellos que han asesinado a Mahn Sha son simplemente aquellos que no entienden el valor de las buenas personas.

No van a entender nunca que su muerte es también la muerte de la esperanza de las futuras generaciones de jóvenes Karen.

El día del asesinato, muchos de mis amigos y ancianos Karen estaban llorando. Cuando les pregunte como se sentían, me respondieron "Tristes y enfadados".

Quiero decir a los asesinos de Mahn Sha, que han podido quitarle la vida, pero que nunca mataran la historia de los que ha hecho por Birmania y por el Pueblo Karen. La generación de los jóvenes Karen seguiremos su trabajo.

Mahn Sha, su nombre, vivirá en la historia de los Karen y en la del Movimiento Democrático Birmano. ¡Un buen hombre nunca muere!
Artículo extraído de Birmania por la paz.

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

0 comentarios:

Publicar un comentario