Myanmar // Birmania // Burma

Pages

La guerrila intenta unirse

jueves, 14 de febrero de 2008

Peligrosa la noticia que hemos visto en varios sitios, noticia que no nos gusta nada. Parece ser que la guerrilla Shan, el llamado Ejército del Estado Shan [en] (SSA), está intentando unificar a todas las demás guerrillas étnicas para unirse y luchar contra la Junta Militar.

Entiende esta como la única manera de lograr sus objetivos de mayor autonomía. La razón alegana es la nueva Constitución, que no servirá sino para mantener en el poder a los militares dictadores.

El SSA es el brazo armado de la autoproclamado gobierno del Estado Shan, encabezado por el príncipe Sao Surkanpha, hijo del primer presidente de Birmania, Sao Shwe Taike, y combate desde hace más de cuarenta años al Ejército birmano en el noreste del país. Unos 3.000 rebeldes dicen representar a cerca de ocho millones de personas que viven en el estado Shan y reclaman su derecho a una mayor autonomía, que les niega el régimen.

Cerca de 140.000 refugiados birmanos, la mayoría pertenecientes a las etnias Karen y Shan, malviven desde hace décadas en campos en la frontera con Tailandia.
Visto en Birmania Free.

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

0 comentarios:

Publicar un comentario