Myanmar // Birmania // Burma

Pages

Reacciones al asesinato de Mahn Sha Lar Phan

lunes, 18 de febrero de 2008

Tras el asesinato de Pado Mahn Sha Lar Phan, el líder de la Unión Nacional Karen, se han visto muchas reacciones, todas ellas de dolor, repulsa e incomprensión.
Entre ellas anotamos la de Jotman, quien hace referencia al blog "Words of life" (Palabras de vida), donde Abrahams escribe sus reflexiones sobre Mahn Sha tras una entrevista que tuvo con él días antes de su asesinato:
Mahn Sha tenía dentro del movimiento democrático una reputación como pensardor avanzado. Estaba preparado para poner a un lado los intereses de los Karen por el bien del país como un todo.

Me encontré por primera vez con Mahn Sha hace unos años, y en aquel entonces él habló de la necesidad de que la Junta comenzase un significativo diálogo con las minorías étnicas del país y la oposición, la Liga Nacional para la Democracia.

Remarcó también la necesidad de unidad dentro de la oposición. Dijo "la victoria depende de nuestra fuerza, tanto política como militar, y en nuestra organización." "Depende de nuestra alianza con otras minorías étnicas y con el movimiento democrático".
Sigue sin saberse la autoría del asesinato; Hse Hse, hijo de Mahn Sha y también líder de la KNU, asegura que ha sido una acción conjunta del ejército birmano y el DKBA.
Por supuesto, la guerrilla Karen ha dicho que no cejará en su empeño y seguirá luchando contra el régimen a pesar del asesinato de Mahn Sha.

Por último, unas palabras que el propio Mahn Sha Lar Phan escribió tres días antes de ser asesinado:
Van a tener que encarar muchas dificultades con este referendum, porque la gente sabe que este referendum les hará esclavos.
Nota extraída de la anotación de Jotman: La Unión Nacional Karen (NKU) está formada por miembros del grupo étnico Karen que viven principalmente en el Estado Karen, que es un estado de Birmania que se extiende a lo largo de la frontera con Tailandia. Durante la Segunda Guerra Mundial se aliaron con los británicos contra los japoneses (que tenían casi todo el control de Birmania). Lamentablemente, tras la independencia de Birmania, los Karen se convirtieron en un pueblo dividido y oprimido. Mientras que la mayoría cristiana de la NKU está en guerra con el régimen de Birmania, un grupo de Budistas Karen, el Ejército Budista Democrático Karen (DKBA), está aliado con Birmania y son encarnizados enemigos del NKU. Hoy en día, a lo largo de la frontera con Tailandia, los campos de refugiados de las Naciones Unidas (UN) están saturados de refugiados Karen que huyen de los soldados birmanos, quienes han quemado sus poblados y campos de arroz.

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

0 comentarios:

Publicar un comentario