Myanmar // Birmania // Burma

Pages

Las normas del "Referendum"

jueves, 28 de febrero de 2008

El dictador Than ShweLos dictadores birmanos han publicado hoy la ley en la que se dictan las normas a seguir de cara al "Referendum Constitucional" del próximo mes de mayo.

En su habitual línea democrática, los dictadores consideran como delito los discursos públicos y la distribución de panfletos acerca de la Constitución; este delito se castiga con penas de hasta tres años de prisión.

Respecto a cuándo y quiénes podrán votar, una comisión de 45 miembros anunciará la fecha exacta de la votación 21 días antes de la misma, e informará sobre qué ciudadanos tendrán derecho al voto con sólo una semana de antelación.

En un intento de convencer a la comunidad internacional de sus intenciones democráticas, la ley presentada por los dictadores indica que, si bien el voto será secreto, el recuento de los votos comenzará inmediatamente tras el cierre de las urnas y será público.

Entre tanto, y a pesar de las promesas hechas a Gambari en su última vista, las detenciones y condenas de disidentes y opositores siguen estando a la orden del día. Hoy se ha sabido que el pasado 20 de febrero alrededor de 20 opositores, entre los que se encuentran Min Ko Naing y Ko Ko Gyi, del grupo de la Generación de estudiantes del 88, fueron declarados culpables del delito de oponerse a la Convención Nacional; podrían enfrentarse a penas de hasta 20 años de prisión.

La salud del dictador y la división de la Junta
Es interesante tratar de entender los movimientos tácticos que está haciendo últimamente Than Shwe; su estado de salud bastante delicado y su avanzada edad, 75 años, hacen pensar a los analistas que el anuncio de Referendum es un intento del dictador para mantener su posición y asegurar el poder de su familia.

Las divisiones internas dentro de la Junta son cada vez mayores. De hecho, el repentino anuncio de revitalizar la "hoja de ruta" pilló por sorpresa a algunos miembros de la Junta dictatorial; entre ellos Maung Aye, segundo en la jerarquía, quien se enteró ese mismo día al oír la radio. Los analistas creen que Maung Aye, que fue relevado recientemente de su cargo al mando del influyente Consejo de comercio, ha iniciado una campaña de desobediencia civil dentro del ejército. Las disensiones entre los dos hombres fuertes de la Junta vienen de antiguo y probablemente se agravaron el pasado mes de septiembre, cuando Maung Aye se mostró contrario a la brutal represión de los monjes budistas por parte del ejército ordenada por Than Shwe.

Esperemos que todos estos movimientos tácticos no acaben en una división del ejército y una guerra civil entre los birmanos.

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

0 comentarios:

Publicar un comentario