Myanmar // Birmania // Burma

Pages

60 años en vano

lunes, 18 de febrero de 2008

El 14 de Febrero, el líder Karen, Mahn Sha, se entrevistó con Aye Lae y habló acerca de Birmania y de sus propuestas de paz.


Hablamos el día 11 de Febrero, el día justo antes de la Union Day -un día que intenta celebrar la unión de todas las minorías étnicas de Birmania- Mahn Sha habló que después de 60 años de esfuerzos para exponer la unidad por la fuerza, el país debe de restaurar la democracia introduciendo el sistema federal de gobierno para evitar la desintegración

Pregunta: Mañana es el Union Day, pero hay que decir que no hay solidaridad entre las minorías étnicas birmanas. ¿ Cómo líder Karen que podría decir al respecto?

Respuesta: Despues de la independencia del 1947, todas las minorias étnicas escogieron a los políticos que las representaban, intentabamos trabajar muy duro para ganar la auténtica independencia. Pero tras el correr del tiempo, nadie podia esperarse lo que ocurriría.

Después de haber ganado la independencia, el pueblo de Birmania, incluyendo las minorias étnicas, no ganaron ninguna libertad. La gente con poder lo usó como le dio la gana. Y como resultado, el país se empobreció y se convirtió en uno de los más inseguros del mundo.

Han pasado 60 años y hemos luchado vastamente en vano, y en lugar de tener prosperidad, no tenemos más que pobreza y una dictadura militar. No hay seguridad. Por eso es por lo que es necesario establecer una democracia con una unión federada, que es la mejor forma de gobierno que puede hacer que todas las minorías trabajen juntas.

Queremos un gobierno electo por el pueblo y que garantice este sistema. En otras palabras, queremos un cambio político. Queremos establecer una verdadera independencia, sin verdadera unidad. El país nunca va a prosperar si continua así.

No hay seguridad- económica-. Lo único que hay es desempleo. Hay muchos que tienen que dejar el país porque no tiene trabajo. Gente educada que debe de abandonar su país y trabajar como obreros en los países vecinos. No hay desarrollo así. Creo que los cambios políticos deben de ir en ese sentido.

Pregunta: Pero las minorías étnicas están también desunidas, vemos grupos que han cesado el fuego, pero hay otros grupos de resistencia armada y también organizaciones políticas. Por eso podemos decir que no hay solidaridad entre los diferentes grupos étnicos.

Respuesta: El país se ha desintegrado por causa del chovinismo de la dictadura militar. Si no hubiese dictadura militar, ni chovinismo étnico, el país adoptaría la democracia y el sistema federal, sería un país, pacifico, unido y desarrollado como otros. Se lo aseguro.

La dictadura militar ha causado la desintegración del país. Hay muchas minorías étnicas que están trabajando en oposición. Tenemos muchos acuerdos políticos con otros pueblos y sus representantes.

No podemos esperar a que el régimen actúe, ya hemos escrito una constitución federal. Estamos cooperando codo con codo por la abolición de la dictadura. La causa raiz de la desintegración del país es la dictadura. Si no estuvieran en el poder, el pueblo estaría unido. Creedme.

Pregunta: ¿Quiere decir que el régimen está causando la desunión entre las minorías étnicas?

Respuesta: Sí. Crea desunión porque quiere seguir estando en el poder por la fuerza. Ellos piensan que si el país es pacifico y estable, van a perder su poder.

(Algunos de los que argumentan) que si el país no estuviera gobernado por la junta Birmania sería como Bosnia. Pero eso es mentira. Está totalmente infundado. De hecho, es lo opuesto, si la dictadura pierde el poder, el país estará más unido.

Pregunta: Como representante del pueblo Karen, ¿tiene algun comentario que quiera hacer con motivo del Union Day?

Respuesta: No podemos contar que el regimen vaya a traernos una democracia o un sistema federal. Para conseguir la genuina unión de los pueblos birmanos, de los políticos y de las organizaciones que los representan, debemos trabajar juntos con firmeza de espíritu y unidad.

Debemos abolir los dictadores y sus políticas de chovinismo étnico. Debemos establecer una genuina democracia y un sistema federal nosotros mismos, con nuestras propias manos.

Debemos tener determinación, y tomar medidas prácticas para conseguir nuestros objetivos.
Este artículo, extraído de Birmania por la paz, se corresponde con la última entrevista que se realizó a Mahn Sha, justo el día que fue asesinado.

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

0 comentarios:

Publicar un comentario