Myanmar // Birmania // Burma

Pages

Los Taunggok y los starling

lunes, 25 de febrero de 2008

Este texto que nos ha enviado The art of Patience in Burma es una bonita historia sobre unidad y solidaridad... que tanta falta hacen en Birmania. Es un texto sobre los Taunggok, un pueblo del estado de Rakhine (Thandwe, Ngapali Beach).

En Birmania, donde la autoridad viene de los paramilitares de la junta y sus chantajistas, no nos sorprendemos que la mayoría de la gente solo se preocupe de ellos mismos y tratar de sobrevivir sus penurias. Vivir bajo la vigilancia del personal de la junta y sus criminales requiere mucho cuidado a no ser que se opte por ser encarcelado por el pretexto más insignificante que se les ocurra a las autoridades.

Entonces ¿cómo es posible que los Taunggok, más o menos a unas 50 millas al norte de Thandwe (Ngapali), han logrado no solo encarar a los poderosos y bien armados militares de la junta sino también jugar con ellos al gato y al ratón?.

Mientras la mayoría de la gente, cuando van a comprar, están muy asustados de mirar de frente y directamente a los ojos de la hija o el hijo de los crueles 'militolocos' los Taunggok abiertamente retan a los criminales sobre las increíbles estupideces cometidas en la mala administración del país. Los Taunggok expresan el disgusto por la corrupción de los oficiales que administran y obligan a la gente a trabajar como esclavos. Mientras la mayoría de la gente de las ciudades y pueblos en Birmania están curando las heridas causadas por la junta durante la protesta de septiembre de 2007, el pueblo de los Taunggok se organizan, planean y se reúnen para hacer nuevas manifestaciones. Como se vieron obligados a abandonar la última protesta immediatamente ellos empezaron la guerra de los panfletos.

¿De donde sacan el coraje? ¿Cómo ellos logran mostrar esta actitud de nunca-rendirse? La respuesta es bien simple. Ellos solamente recurren a lo básico, a su instinto animal, para sobrevivir a los poderosos predadores de la obscena junta. Los residentes de Taunggok han vivido en una represión muy severa y al verse tan lejos de la cadena que los debe alimentar han buscado la manera de unirse para sobrevivir en contra del violento sin vergüenza enemigo que es la junta.

Recientemente, científicos han descubierto la eficiencia de las aves Starling de mantenerse juntas cuando están siendo atacadas por predadores, nunca dejan a sus compañeros aislados y vulnerables. Cada starling constantemente sigue en formación de siete cuando vuelan para responder instantáneamente a los cambios de dirección. Su cohesión puede ser amenazada durante el ataque, pero el grupo de aves se puede reagrupar bien rápido para el próximo ataque.

Los Taunggok están haciendo exactamente lo mismo que las aves, uniendo a la gente. Igual que los starlings, ellos miran por todos y se agrupan. No es fácil colocar un cartel en medio del pueblo infectado con gente de seguridad patrullando con armas, sin un equipo que te apoye y mire por ti.

Cuando hay peticiones, todos quieren firmar y lo hacen immediatamente para mostrar unidad y solaridad, o por escrito o en persona. Cuando se pusieron de acuerdo que había que hacer manifestaciones, lograron formar un grupo de más o menos 200 personas, de nuevo en el centro del pueblo. Cuando dos jovenes decidieron salir por sí solos gritando eslóganes de democracia, mucha gente los miraba anciosamente para reportar la situación exactamente como los starlings, se reagruparon bien rápido.

Este comportamiento bien simple ha estado confundiendo a los generales mono-dimensionales. ¿Por qué la gente no se separa o son desleales entre ellos mismos asi como la gente de otros pueblos o ciudades? ¿Por qué? Porque la gente de Taunggok creen firmemente de que ellos pueden mejorar sus vidas solo consiguendo libertad de democracia. Y es por esto, ellos entienden que ellos tienen que ser y comportarse bien unidos con su comunidad, de esta forma las "autoridades corruptas de la localidad" no pueden atacarlos o asustarlos. Exactamente como los starlings conocen a sus predatores, la gente de Taunggok sabe que los suyos son la junta, los chantajistas y criminales que soportan la junta, quienes pueden jalarlos en cualquier momento para ganar favores con las autoridades criminales. Exactamente como los starlings, ellos no dejan un miembro de la comunidad isolado y vulnerable.

Los Taunggok han sido invadidos por tropas de seguridad el 17 de enero pero la gente todavía sigue planeando manifestaciones tan pronto tengan la oportunidad. Esto significa que la junta tiene de enviar más soldados-criminales, probablemente más que la población del pueblo. Si todos los pueblos de Birmania siguieran el ejemplo y coraje de Traunggok, usando y aplicando el mismo método -la teoría de las aves starling: siguiendo tu propia clase, para protegerse entre ellos mismos- ¿que clase de efecto y beneficio obtendría el país?

a) La gente sentiría la fuerza que surge de la unidad. Sabiendo que tu vida esta más segura en las manos de tus compañeros empezara a aumentar, resolverse y hacerse más fuerte.

b) La junta se enfrentaría con una tarea física y mental muy agotadora. Ellos podrán tener el ejercito más grande (sobre todo si cuentan los nuevos reclutas, los soldados-bebés) de Asia pero hay por los menos 50 Birmanos por cada soldado/criminal.

c) Van atraer mas mensajes ridículos del publico, una extensión de la campaña del internet. Los soldados-criminales ridiculizados, quienes poseen el 'honor' militar 'ganado' por abusar, violar y matar a su propia gente, tiene que ser visto por los Birmanos por lo que es.

Los Taunggok ha probado que unidad y solidaridad es fuerza. Es igualmente importante reconocer e identificar rápidamente al enemigo para poder tratarlo. Estas lecciones tan simples y cruciales vienen de la teoría de las aves starlings que parece es bien efectiva con la gente de Taunggok y de la misma manera puede funcionar a través de toda Birmania.

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

0 comentarios:

Publicar un comentario