Myanmar // Birmania // Burma

Pages

Más noticias sobre el Referendum

domingo, 10 de febrero de 2008

Tras el anuncio de la Junta dictatorial birmana del próximo referendum constitucional en mayo de 2008 y de elecciones multipartidistas en 2010, se han empezado a conocer más detalles de la propuesta, que no convence a nadie. La mayoría de asociaciones pro-derechos humanos han dejado claro que no se trata más que una operación de relaciones públicas, maquillaje ante la comunidad internacional en pos de la legitimidad y para dar una falsa apariencia democrática.

Y, por supuesto, hay una duda en el aire: para poder celebrar elecciones en 2010 antes ha de salir adelante el referendum constitucional... ¿cómo puede la Junta estar tan segura de que así será?

¿Constitución?
Desde que en 1993 la Junta pusiese en marcha loa que llamaron su “hoja de ruta hacia la democracia en siete pasos” es la primera vez que esta se plasma en forma de fechas. Tras 14 años de trabajo, parece ser que la constitución está lista para ser votada.


Con la nueva constitución se intenta instaurará una administración civil y un sistema político que la misma Junta ha bautizado como “democracia tutelada”:

Es conveniente cambiar la administración militar a un sistema administrativo civil, puesto que se han construido unos buenos cimientos: se ha construido la infraestructura básica para el país a pesar de que aún quedan cosas por hacer en la lucha por el bienestar de la nación

No obstante, se han filtrado algunos artículos de la Carta Magna, fragmentos que cuanto menos permiten albergar serias dudas sobre su carácter democrático:
  • Un 25 por ciento del parlamento, así como tres puestos en la vicepresidencia, estarán compuesto por militares elegidos por el Comandante en jefe del ejército.
  • Dado que la Liga Nacional para la Democracia no formó parte de la Convención Nacional, no se sabe si podrá concurrir a las elecciones de 2010.
  • Entre las disposiciones filtradas figura una que prohíbe presentarse como candidato a cualquier birmano que esté, o haya estado, casado con un extranjero; como por ejemplo Aung San Suu Kyi, quien es viuda de un ciudadano británico.

Entre tanto, Fassino, el enviado de la UE para Birmania, pide un "verdadero debate democrático" de cara al referendum; la ONU pide que se incluya a la oposición en las elecciones.

Visto en En este mundo, Asia, Buda y rollitos de primavera, Birmania por la paz [I y II], Birmania Free y muchos otros [eso sí: en ninguna televisión, al menos en España].

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

0 comentarios:

Publicar un comentario