Myanmar // Birmania // Burma

Pages

Las sanciones funcionan.

jueves, 28 de febrero de 2008

Las sanciones económicas internacionales funcionan. En concreto, las que ha aprobado el Gobierno de EE.UU. El Departamento del Tesoro estadounidense ha prohibido a sus ciudadanos y empresas hacer negocios con Asia World Co Ltd., compañía con sede en Singapur dirigida por Tun Myint Naing, también conocido como Steven Law, y su padre Lo Hsing Han, a los que el Tesoro considera "agentes financieros" del régimen de Naypyidaw. Asia World lleva a cabo un proyecto de extracción de petróleo y gas natural en el oeste del país con la petrolera china CNOOC, patrocinadora oficial de los Juegos Olímpicos de Pekín.

Stephen Law es uno de los empresarios más ricos del país y sospechoso de narcotráfico en Birmania, el segundo mayor productor mundial de heroína, después de Afganistán, y controla, directamente o a través de familiares, 14 compañías con sede en Birmania o Singapur.

'Hasta que la Junta Militar no ponga fin a la violenta represión de su pueblo, continuaremos persiguiendo a quienes como Stephen Law la sustentan y se benefician mediante la corrupción de ese apoyo', señaló un comunicado del Departamento de Estado estadounidense.

Casi veinte altos funcionarios birmanos y hombres de negocios afines al régimen han sido añadidos en los últimos meses a la relación de sospechosos del Departamento de Estado, que ha congelado sus cuentas en EEUU y les impide tratar con las instituciones financieras estadounidenses.

Quien lleva años en la 'lista negra' es Tay Za, el hombre de negocios más próspero del país, con intereses en constructoras, inmobiliarias y mineras y amigo personal del jefe de la Junta Militar, general Than Shwe. Tay Za es dueño, entre otras empresas, de la aerolínea Air Bagan, que emplean la mujer y las hijas de Than Shwe y otros altos cargos del régimen para viajar de compras a Bangkok y Singapur.

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

0 comentarios:

Publicar un comentario