Myanmar // Birmania // Burma

Pages

La oposición y la ONU contra la constitución

viernes, 29 de febrero de 2008

El enviado especial de la ONU viaja Rangún para que se mejore la Carta Magna y se permita que Suu Kyi concurra a las elecciones anunciadas para 2010

La opositora Liga Nacional para la Democracia (LND), que dirige la Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi, rechazó hoy la Constitución redactada por la Junta Militar birmana, la víspera de que llegue al país el enviado especial de la ONU para Birmania, Ibrahim Gambari.

Gambari viaja con la intención de convencer al régimen militar para que mejore la Carta Magna y que autorice la participación de Suu Kyi en las elecciones generales que han sido anunciadas para 2010.

La LND indicó en un comunicado que "el texto unilateral de las autoridades no sólo dañará el proceso de reconciliación nacional, sino que además no puede ser aceptado por la población". Ni Suu Kyi, bajo arresto domiciliario desde 2003, ni su formación han participado en su redacción.

El principal partido de la oposición birmana apuntó que el documento se elaboró "en contra de los consejos y las demandas de las organizaciones internacionales, incluida la ONU". "Todas las personas responsables deben participar en el proceso de redactar la Constitución y de transformar la nación", afirma la LND en su comunicado.

El 9 de febrero, el régimen militar que preside el general Than Shwe anunció que someterá a referéndum el borrador de la Constitución que la Convención Nacional terminó de redactar en septiembre de 2007, tras casi catorce años de sesiones intermitentes, y cuyo texto definitivo aún no ha sido difundido.

Además del plebiscito, fueron anunciadas elecciones parlamentarias en 2010, que serán las primeras desde las celebradas en 1990 y cuyo resultado, favorable a la LND, nunca acataron los generales que gobiernan el país asiático desde 1962.

El ministro birmano de Asuntos Exteriores, Nyan Win, dijo unos días después que Suu Kyi no podrá aspirar a la Presidencia del país, ya que el borrador constitucional contiene un capitulo que expresamente excluye de la jefatura del Estado a quienes tengan vínculos familiares con extranjeros.

Suu Kyi se casó con el profesor británico Michael Aris, quien murió de cáncer en 1999, y tiene dos hijos que residen en el extranjero.

La Junta Militar anunció esta semana la creación de un comité de 45 personas que tendrá la misión de organizar el referéndum, cuya fecha exacta será dada a conocer 21 días antes.

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

0 comentarios:

Publicar un comentario