Myanmar // Birmania // Burma

Pages

Tailandia y Birmania firman varios acuerdos de cooperación económica

jueves, 26 de julio de 2012

Birmania (Myanmar) y Tailandia firmaron hoy en Bangkok tres acuerdos de cooperación económica en el marco de la primera vista oficial que el presidente birmano, Thein Sein, efectúa al país vecino.

Uno de los memorandos es para el desarrollo conjunto del puerto de Dawei, un proyecto con un presupuesto total de 60.000 millones de dólares (49.571 millones de euros) y con una inversión inicial valorada en 8.600 millones de dólares (7.106 millones de euros).

La primera ministra de Tailandia, Yingluck Shinawatra, agradeció en rueda de prensa al mandatario birmano, con quien se había reunido antes, el compromiso con el puerto en la zona económica de Dawei, que desarrolla la compañía tailandesa Italian-Thai Defelopment (ITD).

El proyecto, entre refinerías, plantas hidroeléctricas y otras obras, conectará Dawei (sureste de Birmania) con Laem Chabang (centro de Tailandia) y permitirá, cuando esté terminado, que los envíos navales de mercancías de Tailandia a India se reduzcan de seis a tres días.

El propio presidente birmano dedicó su primera jornada, el domingo, a supervisar Laem Chabang, ubicado a unos 100 kilómetros al sur de Bangkok.

La reunión entre ambos mandatarios también abordó otros temas de interés bilateral, como los 2,3 millones de birmanos que trabajan en Tailandia, pero omitió los 140.000 que viven desde hace décadas en campamentos de refugiados en territorio tailandés junto a la frontera común.

Yingluck felicitó a Thein Sein por las reformas aperturistas que lleva a cabo en Birmania desde que la última junta militar se disolvió, en 2011.

Tailandia es el segundo socio comercial de Birmania, con un volumen que rondó los 4.500 millones de dólares (3.716 millones de euros) el pasado año fiscal.

La visita oficial del presidente birmano concluye mañana.

Visto en La información.

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

0 comentarios:

Publicar un comentario