Myanmar // Birmania // Burma

Pages

La ONU denuncia la detención de 10 trabajadores humanitarios en Birmania

viernes, 6 de julio de 2012

Naciones Unidas denunció hoy la detención de seis trabajadores de su agencia humanitaria y de otros seis de la organización Médicos Sin Fronteras cuando cumplían con sus cometidos en la conflictiva región oeste de Birmania (Myanmar).

La Oficina para la Coordinación de los Asuntos Humanitarios de la ONU, señaló en una nota oficial que los detenidos, cuya nacionalidad e identidad no facilitó, estaban siendo interrogados por las fuerzas de seguridad y que hasta el momento no había recibido ningún tipo de explicación de los motivos por los que permanecen retenidos.

Todos ellos fueron detenidos esta semana en el estado de Rakhine, colindante con Bangladeh, y donde en junio al menos murieron 80 personas en enfrentamientos sectarios librados entre los miembros de la etnia rohingya, de credo musulmán, y de la población autóctona, de religión budista.

El detonante de los disturbios, en los que también fueron destruidos 2.230 casas y edificios, fue el hallazgo del cadáver de una mujer budista violada y asesinada por tres musulmanes el pasado 28 de mayo.

Según el Alto Comisionado para los Derechos Humanos (ACNUR) la ola de violencia afectó a unas 90.000 personas, de las que más de la mitad permanecen todavía cobijados en varios campamentos asistidos por agencias humanitarias de la ONU y organizaciones no gubernamentales.

Unos 800.000 musulmanes de la etnia rohingya habitan en Birmania, la mayoría en Rakhine, aunque las autoridades de este país de mayoría budista no les reconocen la ciudadanía y mantienen que proceden de la vecina Bangladesh.

Esta comunidad apátrida tampoco es reconocida en Bangladesh, donde unos 300.000 rohingyas se encuentran hacinados en campos de refugiados.

Visto en ABC y El economista.

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

0 comentarios:

Publicar un comentario