Myanmar // Birmania // Burma

Pages

Suban el volumen: ayudando a los trabajadores de Myanmar en Tailandia

lunes, 9 de julio de 2012

Más de 80 por ciento de los trabajadores migrantes en Tailandia provienen de Myanmar. Una radio comunitaria ha captado su interés al ayudarlos a comprender las leyes de inmigración de Tailandia y a defender sus derechos en el trabajo. Informa Allan Dow.

Cuando Aung San Suu Kyi se dirigió a los delegados en la 101.a reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo el 14 de junio, también se refirió a los dos millones de habitantes de Myanmar que han cruzado la frontera hacia Tailandia en búsqueda de trabajo.

La Presidenta de la Liga Nacional para la Democracia (NLD) en Myanmar dijo que tanto Tailandia como Myanmar “carecen de una política migratoria clara, con la consecuencia de que “los trabajadores migrantes aún enfrentan frecuentes y significativas violaciones de sus derechos, porque ni Myanmar ni Tailandia han adoptado un enfoque basado en los derechos para administrar la migración”.

Con un salario promedio poco superior a los seis dólares al día, muchos trabajadores migrantes de Myanmar se encuentran atrapados en un sistema desconcertante y relativamente caro de normas y enfrentan procedimientos, todo ello en un idioma que no comprenden. Son pocas las personas a las cuales pueden dirigirse cuando enfrentan un problema.

La radio MAP, con su programa semanal Voces sin fronteras, es una de estas oportunidades. El programa es transmitido todos los lunes en la mañana a través de una radio comunitaria FM en Chiang Mai y en la aldea cercana Mae Sot, otra zona con una alta concentración de trabajadores migrantes provenientes de Myanmar.

La transmisión radial, financiada por el Proyecto TRIANGLE de la OIT (Acción tripartita para proteger a los trabajadores migrantes de la explotación laboral provenientes en la subregión del Gran Mekong), y AusAID, el Programa de Ayuda del Gobierno australiano, es uno de los diversos programas producidos por la Fundación MAP, una ONG con base en Chiang Mai.

El programa tiene una audiencia fiel, sobre todo porque es transmitido en Shan, el idioma local de muchos trabajadores migrantes. Este programa, en el cual el público participa a través de llamadas telefónicas, está dedicado a ayudar a los trabajadores migrantes a entender las leyes de inmigración de Tailandia y a promover sus derechos en el trabajo. Miles de trabajadores migrantes sintonizan la transmisión en directo cada semana o, si tienen acceso a Internet, descargan los programas.

Muchos trabajadores migrantes llaman durante la transmisión”, explicó Ying Horm, el presentador de Voces sin fronteras**. “Ellos discuten las dificultades que enfrentan y comparten una gran cantidad de información, también plantean muchas preguntas”.

La mayoría de los que escuchan a Ying Horm todos los lunes en la mañana son trabajadores no calificados o trabajadores domésticos, para quienes es más fácil participar a través de llamadas telefónicas.

Muchos tienen historias que contar sobre violaciones de contratos o preguntas sobre procedimientos para obtener el permiso de trabajo. Aquellos que presentan quejas o violaciones de contratos graves son remitidos a un servicio jurídico que trabaja con el programa a fin de analizar y seguir sus reclamos.

La coordinadora de Fundación MAP, Jackie Pollock, dice que Voces sin fronteras y los otros programas de radio ofrecen un espacio a los migrantes para comunicarse libremente entre sí.

Durante años, muchos migrantes han vivido ocultos y cuando osan salir con frecuencia tienen temor de hablar su idioma en público”, explicó Jackie Pollock, al referirse al hecho de que muchos migrantes no están en una situación regular para trabajar en Tailandia y esto los expone a las intimidaciones, el arresto o la expulsión.

Pollock agregó que los programas de radio son “particularmente importantes para los trabajadores domésticos, quienes lo escuchan (a través de sus receptores FM) en su teléfono móvil”.

En un edificio en construcción cerca de la Universidad de Chiang Mai, un trabajador llamado Mung dijo: “He aprendido sobre mis derechos en el trabajo y otras cuestiones importantes como renovar mi pasaporte. Así que ha sido muy útil para mí”.

El programa de radio ha desempeñado un papel esencial en la información y protección de los trabajadores migrantes”, afirmó Kuanruthai Siripatthanakosol, coordinadora nacional de la OIT para el Proyecto TRIANGLE en Tailandia. Ella agregó que representantes del gobierno y los interlocutores sociales en otras ciudades de Tailandia – y en países vecinos – han expresado interés en replicar este tipo de programa.


Allan Dow trabaja para la Unidad Regional de Asociaciones en la Oficina Regional de la OIT para Asia y el Pacífico en Bangkok.

**Voces sin fronteras es transmitido en Radio MAP todos los lunes en la mañana en Chiang Mai (FM 99) y en Mae Sot (FM 102.5). También puede ser descargado a través del sitio web http://www.mapradio.org/ 


Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

0 comentarios:

Publicar un comentario