Myanmar // Birmania // Burma

Pages

El Senado de EE.UU. confirma a Derek Mitchell como embajador en Birmania

miércoles, 4 de julio de 2012

El Senado de EE.UU. confirmó hoy el nombramiento de Derek Mitchell, designado por el presidente Barack Obama, como primer embajador en Birmania en 22 años.

La votación a favor del nombramiento de Mitchell, que es actualmente el enviado especial de EE.UU. para Birmania, se produjo a viva voz y el portavoz de la minoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, destacó la experiencia previa del nuevo embajador en asuntos asiáticos.

El pasado 17 de mayo Obama anunció la relajación de las restricciones a la inversión en Birmania y designó a Mitchell para ser el primer embajador en el país asiático en 22 años, en respuesta a los avances y mayor apertura de Rangún.

El presidente resaltó entonces que el trabajo de Mitchell como enviado especial para Birmania fue "decisivo" para que las relaciones bilaterales entraran "en una nueva fase".

Pese a alabar los progresos del presidente birmano, Thein Sein, y de la activista y líder opositora Aung San Suu Kyi, Obama recordó que son necesarios más avances en áreas como la apertura política, los prisioneros políticos y las relaciones con Corea del Norte.

Obama también afirmó que EE.UU. "seguirá presionando para que aquellos que han cometido violaciones serias de los derechos humanos respondan por ello" y se reserva el derecho a volver a instaurar sanciones si hay retrocesos.

Ese mismo día el mandatario decidió prolongar al menos por un año más la declaración de emergencia con respecto a Birmania emitida en 1997 y mantener en vigor las sanciones contra ese país, especialmente en materia comercial y económica.

En reflejo de la mejora de las relaciones con el régimen birmano, la secretaria de Estado, Hillary Clinton, se convirtió a finales de noviembre en el primer titular de Exteriores de Estados Unidos en visitar Birmania en más de 50 años.

Visto en Terra.

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

0 comentarios:

Publicar un comentario