Myanmar // Birmania // Burma

Pages

Detienen en Birmania a diez empleados de la ONU y de Médicos Sin Fronteras

sábado, 14 de julio de 2012

Al menos diez empleados de agencias de Naciones Unidas y de la organización no gubernamental Médicos sin Fronteras (MSF) han sido detenidos en Birmania y al menos uno de ellos ha sido inculpado, según han informado este viernes fuentes de la ONU, sin ofrecer, por el momento, más detalles.

Entre los detenidos figuran tres ciudadanos birmanos que trabajan para el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR, cuyo máximo representante, Antonio Guterres, visitó este jueves el país), según ha declarado desde Ginebra la portavoz de la agencia, Melissa Fleming, según informa Reuters.

Otro responsable de la ONU ha precisado que entre los diez detenidos hay tres miembros del Programa Mundial de Alimentos (PMA) y algún trabajador de Médicos sin Fronteras.

EE.UU. reduce las sanciones
Este incidente se produce dos días después de que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ordenase reducir las restricciones a las compañías norteamericanas para invertir en el país asiático ante los avances en las reformas democráticas que está llevando a cabo el Gobierno.

Birmania comenzó una serie de reformas con la celebración de elecciones en noviembre de 2010. Aunque estos comicios fueron calificados de fraudulentos por observadores y organizaciones internacionales, permitieron la llegada de un gobierno civil al poder tras décadas de dictadura militar.

En respuesta, la Unión Europea y Australia han comenzado a levantar paulatinamente las sanciones impuestas a Birmania permitiendo el acceso del país a las instituciones financieras internacionales y abriendo la puerta al intercambio comercial de determinados productos.


Visto en RTVE.

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

0 comentarios:

Publicar un comentario