Myanmar // Birmania // Burma

Pages

Myanmar y EEUU acuerdan restablecer relaciones diplomáticas a nivel de embajador

lunes, 9 de julio de 2012


El Gobierno civil de Myanmar ha aceptado el nombramiento de Derek J. Mitchell como embajador extraordinario y plenipotenciario de Estados Unidos en el país asiático, informó este viernes la prensa local.


La aceptación del nombramiento de Mitchell, que ha sido el representante especial y el coordinador político de Estados Unidos en Myanmar, supone el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre los dos países a nivel de embajador.


Tras las históricas elecciones generales del pasado abril en Myanmar, Mitchell se convertirá en el primer embajador de Estados Unidos en el país en 22 años.


Esta acción supone el reconocimiento norteamericano del proceso de reforma llevado a cabo en la nación del sureste asiático en los últimos meses.


Mitchell visitó Myanmar por última vez en mayo, durante su quinta misión al país.


Durante este mes, el ministro birmano de Asuntos ExterioresU Wunna Maung Lwin, también se reunió en Washington con la secretaria de Estado norteamericanaHillary Clinton, y consiguió progresos en la reducción de las sanciones económicas estadounidenses contra Myanmar.


Las relaciones entre Estados Unidos y Myanmar han mejorado después de que Clinton visitara el país del sureste asiático en diciembre del año pasado.


Pasado un mes, en enero de este año, Derek Mitchell viajó a Myanmar en compañía de los senadores Mitch McConnell y John McCain y los representantes estadounidenses se reunieron con los dirigentes del nuevo Gobierno birmano para tratar de avanzar en la normalización de las relaciones diplomáticas bilaterales, estancadas desde hace más de dos décadas.


Recientemente, el Tesoro de Estados Unidos ha relajado algunas sanciones contra Myanmar, permitiendo las transacciones financieras para apoyar los proyectos de desarrollo y ayuda humanitaria del país asiático.


Visto en People daily, sobre una información de Xinhua, la agencia de noticias oficial china.
Recordamos que China ha sido tradicionalmente uno de los pocos aliados que ha tenido Birmania.
Que cada uno le conceda la credibilidad que estime.

No podemos dejar de hacer un par de aclaraciones:
Por un lado, lo que en la noticia llaman "Gobierno civil de Myanmar" en verdad es el gobierno de ex-militares que colgaron el uniforme para montar un partido político, amañar las elecciones y llegar a la presidencia del país de forma "democrática".
Por otro lado, lo que en la noticia llaman "históricas elecciones generales" no fueron sino unas elecciones parciales en las que apenas había un puñado de escaños en juego. Cierto es que se permitió a la Liga Nacional para la Democracia y a Aung San Suu Kyi presentarse; de hecho arrasaron. Pero el resultado apenas ha variado la composición del Parlamento.

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

0 comentarios:

Publicar un comentario