Myanmar // Birmania // Burma

Pages

Piden autoridades a Suu Kyi llamar a su país como Myanmar

domingo, 1 de julio de 2012

Autoridades de Myanmar invitaron a la líder opositora y Premio Nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi, a llamar al país por su nombre oficial, ya que continúa utilizando el de Birmania, que la ex gobernante Junta militar cambió en 1989.

La invitación llegó este viernes, cuando la reconocida activista regresó a su país tras concluir su visita a Francia, última escala de la gira que realizó por Europa durante la cual abogó por la democracia y las inversiones “en Birmania”.

El país, enclavado en el sureste asiático, fue renombrado Myanmar hace 23 años y el cambio fue ampliamente adoptado desde entonces, sin embargo los grupos de oposición continuaron llamándolo Birmania como un signo de desafío a los gobernadores militares.

Suu Kyi, quien fue liberada de su arresto domiciliario en 2010 y electa al Parlamento este año, ha prometido continuar las reformas políticas en su país y como parte de esos esfuerzos visitó varios países europeos este mes.

Durante su periplo, la líder opositora se refirió a su país como Birmania, incluso en su discurso ante el Foro Económico Mundial en Tailandia el pasado 1 de junio, al parecer molesta por el gobierno civil de su país respaldado por los militares.

Según reportes de prensa, con la invitación a Suu Kyi, las autoridades de Myanmar podrían estar tratando de reafirmarse a sí mismos luego de que la líder de la Liga Nacional para la Democracia (LND) fue muy homenajeada durante su gira europea.

En una declaración publicada en el periódico The New Light of Myanmar, la Comisión electoral del país precisó “se prescribe en la Constitución que el Estado lleva el nombre de República de la Unión de Myanmar, y nadie tiene derecho a llamarlo Birmania”.

Se informa que la Comisión ha notificado a la dirección de la LND que debe referirse al nombre del Estado según lo prescrito en la Constitución y respetar la Constitución”, añadió.

En respuesta, Nyan Win, portavoz del partido, afirmó que referirse al país como Birmania “no equivale a faltar a la Constitución.

La entonces Junta militar decidió cambiar el nombre Birmania, argumentando que era un mal recuerdo del colonialismo y que sólo representaba al grupo étnico dominante Burman, explicación que etimólogos consideran falso pues Myanmar proviene de la misma raíz.

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

0 comentarios:

Publicar un comentario