Myanmar // Birmania // Burma

Pages

Los Estados musulmanes piden a Suu Kyi ayuda para acabar con la violencia sectaria

lunes, 9 de julio de 2012

El jefe de la Organización para la Cooperación Islámica (OCI) instó a la líder opositora birmana Aung San Suu Kyi el jueves ayuda para terminar con la violencia contra la comunidad musulmana rohingya en Birmania

"Como laureada con el premio Nobel de la Paz, estamos seguros de que el primer paso de su viaje para garantizar la paz en el mundo comienza en su propia casa", dijo el presidente de la OCI Ekmeleddin Ihsanoglu a Suu Kyi en una carta. 

Ihsanoglu dijo que la OCI instó a Suu Kyi a "desempeñar un papel positivo para poner fin a la violencia que ha afectado al Estado Arakan (Rakhine)".

Le pidió a la legisladora electa que trabajase para convencer al gobierno a aceptar "una investigación internacional sobre la violencia reciente, la concesión de libre acceso a los grupos de ayuda humanitaria y medios de comunicación internacionales" en el Estado Arakan (Rahkine), que vio el mes pasado enfrentamientos mortales entre musulmanes y budistas.

El jefe de la organización pan-musulmana, formada por 57 miembros, pidió el rápido retorno de las víctimas a sus respectivas áreas, expresando su "profunda preocupación por la violación sin cesar y continua de los derechos de los rohingyas en Myanmar". 

En la carta, Ihsanoglu invitó a Suu Kyi a visitar la sede de la OCI en la ciudad de Jeddah

La violencia comunal en junio entre los grupos étnicos budistas rakhine y musulmanes rohingya dejado decenas de muertos y decenas de miles sin hogar

El estado de emergencia sigue en vigor después del estallido de la violencia, promovido por el presidente reformista, Thein Sein, que advirtió que esta violencia podría afectar a la velocidad de emergencia del país después de décadas de régimen militar. Cerca de 800.000 rohingyas viven en Birmania, de acuerdo con las Naciones Unidas, que los ve como una de las minorías más perseguidas del mundo

Al hablar un dialecto bengalí similar a uno en el sureste de Bangladesh, muchos rohingya son vistos como inmigrantes ilegales por el gobierno birmano y muchos birmanos, lo que llevó a muchos a intentar huir a terceros países en pateras. Se les niega la ciudadanía en Birmania.

Visto en Mizzima.

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

0 comentarios:

Publicar un comentario