Myanmar // Birmania // Burma

Pages

Niños de Myanmar serán operados del corazón en Chequia

lunes, 23 de julio de 2012

Tres niños de Myanmar se encuentran ya en la República Checa para ser operados del corazón, informa Lidové Noviny. Serán los primeros de ese país, en acogerse al programa Medevac, con el que doctores checos realizan operaciones a menores que son imposibles de llevarse a cabo en sus países. Otros diez permanecerán en Praga recibiendo tratamiento.

En Myanmar se realizaron pruebas previas. Llegaron decenas de familias hasta la consulta de cardiología instalada en Rangún, muchas de ellas provenientes de regiones lejanas, pero con la esperanza de encontrar la salvación.

Los tres niños que serán operados el próximo martes en Motol, que tienen entre dos y ocho años, se curarán previsiblemente por completo. Sobre el resto aún se tiene que decidir, pero para algunos la oportunidad puede haber llegado demasiado tarde, y el tratamiento será más complejo y probablemente no tan eficaz.


En Myanmar no es posible realizar operaciones de este tipo a personas que pesen menos de 12 kilos, explica en Lidové Noviny un médico de ese país.

En el pasado se ha tratado por ejemplo a niños libios o de otros países. Con Myanmar no era posible porque era uno de los regímenes más cerrados del planeta. Ahora, tras unos pequeños cambios democráticos, se abrió la oportunidad. Los menores llegaron a Praga junto al ministro de Relaciones Exteriores, Karel Schwarzemberg, que estuvo de visita en el país asiático.

Chequia se ha ofrecido a seguir buscando niños enfermos para operar en Praga o incluso en el lugar, en Rangún. Por otra parte, médicos de esa República vendrán a la República Checa para recibir formación y de la misma manera se establecerá una colaboración entre los dos países de intercambio de medicamentos y equipamiento.

Visto en Radio Praga.

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

0 comentarios:

Publicar un comentario