Myanmar // Birmania // Burma

Pages

Suu Kyi saluda las reformas

martes, 6 de marzo de 2012

La líder pro-democrática, Aung San Suu Kyi, agradeció a Canadá y a otros países que mantuviesen las sanciones sobre Birmania, diciendo que son una ayuda en su transición hacia la democracia.

"Canadá nos ha ayudado mucho en nuestro movimiento hacia la democracia", dijo durante un discurso que dio por internet a la Carleton University, según informa la prensa canadiense.

Añadió que los nuevos líderes civiles birmanos estaban respondiendo a la presión económica de Canadá y de otras potencias occidentales al aceptar futuras reformas.

Pero pidió a los partidarios de las reformas que permaneciesen vigilantes mientras el país negocia una transición democrática después del final de casi medio siglo de control militar.

"El modo en que podéis continuar ayudándonos es mantener vuestra preocupación sobre lo que ocurre en Birmania," dijo Suu Kyi, un símbolo internacional de protestas democráticas pacíficas tras años de arresto domiciliario.

"No seáis demasiado optimistas. No seáis demasiado pesimistas. Intentad ver las cosas como son e intentad mantener el contacto con el pueblo llano de Birmania".

Suu Kyi, cuyo partido boicoteó las elecciones de 2010 porque las normas que las rigieron no fueron limpias, lucha por un asiento en el parlamento por primera vez.

Las elecciones de 2010, en las que el partido del ejército arrasó, se vieron empañadas por amplias quejas de trampas e intimidación.

La oposición no puede amenazar el gobierno del partido mayoritario, aunque consiguiese los 48 asientos en disputa en las elecciones parciales del próximo 1 de abril, pero una victoria de Suu Kyi proporcionaría legitimidad al nuevo parlamento.

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

0 comentarios:

Publicar un comentario