Myanmar // Birmania // Burma

Pages

Birmania liberalizará parcialmente la cotización de la divisa nacional

miércoles, 28 de marzo de 2012

El Banco Central de Myanmar (Birmania) liberalizará parcialmente la cotización de su divisa nacional a partir del 1 de abril, informó hoy la prensa oficial.

La decisión de la entidad emisora se produce en el marco de las reformas de apertura económica y política emprendidas por el Gobierno del presidente, Thein Sein, con el objetivo de conseguir la eliminación de las sanciones internacionales.

"El valor exterior de la divisa nacional, el Kyat, se determinará a partir de ahora por la oferta y la demanda en el mercado", indicó el diario The New Light of Myanmar.

El Gobierno controlará la liberalización paulatina de la flotación de la moneda birmana, sujeta en el presente a un complejo sistema de cotización oficial, semioficial y no oficial.

Actualmente, el cambio oficial está fijado en unos seis kyat por dólar, mientras que en el sistema no oficial o en el mercado negro llega a los 800 kyat por dólar.

El pasado noviembre, una delegación del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial visitó Birmania para asesorar sobre la mejor forma de unificar el sistema de cambio de divisas y agilizar las transferencias en el extranjero.

La delegación, en la que también participaron el Banco Mundial y el Banco Asiático de Desarrollo, informó que ha presentado un estudio preliminar a las autoridades birmanas y que regresará al país a lo largo de este año.

Birmania atraviesa una etapa de transición marcada por la disolución de la Junta Militar en marzo de 2011 y el establecimiento de un gobierno civil controlado por el estamento castrense.

El exgeneral Thein Sein ha impulsado el diálogo oficial con la principal opositora democrática del país, la nobel de la paz Aung San Suu Kyi, y ha liberado a cientos de prisioneros políticos y relajado parcialmente la censura a los medios de comunicación.

Birmania estuvo sometida a una férrea dictadura militar desde el golpe militar del general Ne Win en 1962.

Visto en Expansión.

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

0 comentarios:

Publicar un comentario