Myanmar // Birmania // Burma

Pages

Derek Mitchell, embajador de EE.UU. visitará Birmania

domingo, 11 de marzo de 2012

El Coordinador de políticas y representante especial para Birmania, con rango de Embajador de los EE.UU, Derek Mitchell, comenzará este domingo una visita de 6 días a Birmania, durante la cual tratará con funcionarios birmanos sobre las próximas elecciones parciales del próximo 1 de abril, así como las iniciativas estadounidenses para reconocer las recientes reformas democráticas del país, según informó el Departamento de Estado.

Mitchell viajará además a Rangún y Mandalay para reunirse con un amplio espectro de miembros de la sociedad, incluyendo grupos sociales y miembros del sector privado. El Embajador Mitchell visita frecuentemente Birmania para construir unas relaciones más cercanas.

En una declaración de prensa el pasado viernes la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, dijo que Mitchell continuará con los pasos dados por la Secretaria de Estado Clinton cuando visitó Birmania el pasado diciembre, un viaje que abrió las puertas a nuevos enlaces birmano-estadounidenses tras décadas de aislamiento.

Preguntada por cómo veían los EE.UU. la campaña política que Aung San Suu Kyi estaba realizado de cara a las elecciones parciales, Nuland dijo "Nos complace que el gobierno haya cumplido su compromiso no solo al permitir el registro del partido, sino por permitirla que haga campaña por todo el país y para dejarla hablar libremente. Así pues, de momento este punto va bien".

Además de Mitchell, el Secretario ajunto para democracia, derechos humanos y trabajo, Dan Baer, visitará también Birmania la semana que viene para reunirse con funcionarios birmanos y antiguos presos políticos. "Hablará de una manera general con el gobierno sobre derechos humanos", dijo Nuland.

Baer también se reunirá con funcionarios del sindicato de trabajadores para trabajar para que Birmania se comprometa con los estándares de trabajo reconocidos internacionalmente.

Preguntada sobre el levantamiento de las sanciones por parte de EE.UU., Nuland dijo "Necesitamos que continúe el proceso de democratización, incluyendo las próxima elecciones. Necesitamos seguir avanzando en la solución de los problemas con las tribus y buscando el alto el fuego, buscando la reconciliación nacional. Hay una serie de cosas sobre los derechos humanos y la democracia, y trabajamos también en como apoyar más la apertura económica en Birmania".

Dijo que EE.UU. va a continuar su diálogo con Birmania sobre la cooperación militar con Corea del Norte, y la firma del Protocolo de la Agencia Internacional de la Energía Atómica.

En diciembre de 2011, tras una visita a Birmania, Mitchell dio una conferencia de prensa en Pekín en la que hizo comentarios reveladores sobre como EE.UU. ve los movimientos de Birmania hacia la democracia, y los problemas que encara:

"La mayor preocupación, creo, es el desafío, en esencia, de la Birmania post-independencia, que es la unidad nacional y la reconciliación nacional. La habilidad del país para encontrar una resolución a la división entre las minorías étnicas, las nacionalidades étnicas y el centro, la mayoría birmana. Han permanecido en guerra civil, o al menos han permanecido estos conflictos internos diría, desde su origen como nación independiente. Creo que queda la gran preocupación sobre la estabilidad del país, la sostenibilidad de la estabilidad del país".

"Se puede tener una estabilidad artificial a través de la fuerza de las armas, pero esta no es sostenibles. La estabilidad sostenible dentro del país viene de un proceso político de reconciliación: del diálogo, la confianza, igualdad y las buenas intenciones de todos los lados. Hay un residuo profundo de desconfianza, lamentablemente, desarrollado a lo largo de años."

"El desarrollo democrático está en una etapa muy, muy incipiente. Así que estamos animados por algunos de los movimientos que se han hecho en términos de apertura del proceso político para permitir que el partido de Aung San Suu Kyi se presente a las próximas elecciones. Hay algún alivio de las restricciones a los medios, pero solo en algunos áreas - deportes, cultura, ese tipo de cosas. No en el ámbito político."

"Así que tienen tienen mucho camino por recorrer, pero sus palabras son alentadoras. Hablan de su compromiso con la democracia, y su compromiso con los derechos humanos. El Parlamento y los portavoces parlamentarios hablan de la construcción del Parlamento como institución. Ellos tal vez puedan hacer un debate más amplio e iniciar la política, pero es una etapa muy, muy temprana de este nuevo sistema, así como de su compromiso con el desarrollo de la democracia."

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

0 comentarios:

Publicar un comentario