Myanmar // Birmania // Burma

Pages

La censura birmana avisa a dos periódicos

miércoles, 28 de marzo de 2012

Periódico DWave, que
presenta el punto de vista
de la NLD.
Foto de Mizzima
La División de Escrutinio y Desarrollo de la Prensa del gobierno birmano (Press Scrutiny and Development Division - PSRD) ha convocado a los editores de dos periódicos políticos después de que publicasen material que, según dicen, es crítico con el gobierno e inapropiado.

El editor del periódico del Partido del Desarrollo de las Nacionalidades Rakhine (Rakhine Nationalities Development Party’s - RNDP) fue avisado por publicar un artículo que criticaba el cambio de un gobierno militar a uno nominalmente civil, según dijo a Mizzima Oo Hla Saw, Secretario General del RNDP.

En el Toetakyay del periódico del RNDP se publicó un artículo el pasado 29 de febrero titulado "De un gobierno de uniformes militares verdes a una democracia de faldas amarillas".

El pasaje citado como ofensivo decía: "algo ha cambiado, pues veo la situación y observo que los uniformes han cambiado, lo que me sorprendió. En cualquier caso, estoy contento de ver la apariencia del cambio. Ahora el uniforme militar ha cambiado por un Yaw Longyi y una chaqueta tradicional. Puede que luego [para las mujeres] se cambie por una falda rosa pálido y una chaqueta tradicional".

El subdirector del PSRD, Mayor Tint Swe, emitió una orden el 23 de marzo convocando al editor Myint Naing a una reunión en la que se le previno de que ciertos pasajes no eran conformes con la política del PSRD y que eran obscenos, según ha dicho Oo Hla Saw.

"Dijo que las palabras eran demasiado duras, ofensivas, rudas. Tuvimos que firmar un compromiso para controlar nuestro lenguaje en el futuro," dijo Oo Hla Saw a Mizzima. Dijo que los censores también destacaron la frase "el ogro militar Ne Win", previniendo contra dicho lenguaje.

"Lamentamos que nos llamasen," dijo Oo Hla Saw. "Esto confirma que, aunque los funcionarios de más alto rango dicen que están implementado reformas, sus operaciones básicas no han cambiado".

En un caso parecido, el PSRD también ha convocado a Ohn Kyaing, el editor del periódico de la Liga Nacional para la Democracia, el D-Wave, respecto a una caricatura satírica criticando al propio PSRD que fue publicada en la edición de febrero del periódico.

Nyein Thit, editor del D-Wave, dijo a Mizzima que la caricatura de "Tha Lain ma" contenía un dibujo de nubes titulado "Cielo democrático" y un periódico llamado "Libertad de prensa", que estaba intentando volar hacia el Cielo democrático pero que permanecía encadenado al suelo. La cadena tenía la etiqueta de "Escrutinio de la prensa".

"La viñeta los criticaba", dijo Nyein Thit, "y ellos nos advirtieron de que no debemos publicar más caricaturas como esa".

Durante una reunión apoyada por el gobierno que tuvo lugar este mes en Rangún, titulada "Conferencia sobre el desarrollo de los medios en Myanmar", el Ministro de Información, Kyaw Hsan, dijo que el sector de los medios birmanos debería tener más transparencia y libertad en el futuro. Hizo notar que el Presidente, Thein Sein, en una alocución al Parlamento en marzo de 2011, dijo que estaban redactando una nueva ley sobre medios, pero no con la intención de prohibir o restringir la libertad de prensa. "Nuestro objetivo es facilitar un uso adecuado de la libertad de prensa para un desarrollo a largo plazo del sector de los medios en Myanmar", dijo Kyaw Hsan.
 
En occidente, la crítica al gobierno es considerada una libertad básica y un derecho fundamental en una sociedad democrática.

En contraste con las declaraciones de altos funcionarios, el Ministro de Minas presentó una demanda por difamación contra el periódico semanal The voice, que publicó una historia diciendo que algunos ministros del gobierno birmano habían sido citados por transgresiones financieras en un informe de la oficina del auditor general de la Unión [de Myanmar].

El abogado del periódico, Thein Nyunt, dijo a Mizzima que la Sección 500 de la ley sobre difamación se usa para reprimir a la prensa, y que tratará de revocar dicha ley en el Parlamento.

Visto en Mizzima.

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

0 comentarios:

Publicar un comentario