Myanmar // Birmania // Burma

Pages

El Comité Electoral birmano promete comicios libres y justos el 1 de abril

miércoles, 28 de marzo de 2012

La Comisión Electoral de Birmania (Myanmar) prometió hoy que las elecciones legislativas parciales del próximo domingo se celebrarán de manera libre y justa y contarán con observadores internacionales.

El presidente de la Comisión Electoral, Tin Aye, indicó en rueda de prensa en Naypyidaw que el Gobierno ha autorizado la asistencia de 159 observadores internacionales, incluidos periodistas, según los medios tailandeses.

El alto funcionario señaló que los profesionales de los medios de información podrán informar de lo que ocurre en los colegios electorales pero desde el exterior del recinto, porque su presencia en el interior podría alterar el orden.

Estados Unidos, la Unión Europea, Japón y la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) han anunciado que enviarán equipos de observadores a los comicios parciales del 1 de abril.

Este proceso electoral es para completar los escaños que han quedado vacantes en el Legislativo elegido en los comicios de noviembre de 2010 y que la oposición boicoteó por considerar que la ley electoral de entonces era antidemocrática.

Las urnas decidirán 40 escaños en la Cámara Baja, seis en el Senado y dos en dos parlamentos regionales.

El presidente de la Comisión Electoral confirmó que la votación ha sido cancelada en tres circunscripciones del norteño estado de Kachin, que elegían tres diputados, por razones de seguridad, por los combates que sostienen el Ejército y la guerrilla étnica.

La comunidad internacional está pendiente de cómo transcurren las elecciones para levantar o mantener las sanciones impuestas a Birmania durante las décadas que estuvo gobernada por regímenes militares que violaban sistemáticamente los derechos humanos.

La jefa del movimiento democrático birmano, Aung San Suu Kyi, dijo a principios de marzo que era temprano para asegurar que el proceso de reformas políticas en el que está inmerso el país es irreversible, porque el estamento militar todavía tiene la mayor parte del poder.

Birmania estuvo sometida a juntas militares desde 1962 hasta 2011.

El país está presidido por el exgeneral Thein Sein, último primer ministro del anterior régimen e impulsor de las actuales reformas. 

Visto en El correo.

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

0 comentarios:

Publicar un comentario