Myanmar // Birmania // Burma

Pages

Birmania invita a observadores de EE.UU. y la U.E. para las elecciones.

miércoles, 21 de marzo de 2012

Birmania ha invitado a EE.UU. y la Unión Europea (U.E.) a enviar observadores para controlar las elecciones del próximo abril, ha dicho un funcionario americano hoy miércoles, por vez primera en el país que tanto tiempo ha estado aislado, en busca ahora de convencer a occidente para que levante las sanciones que le paralizan.

El gobierno de Birmania no ha anunciado aún si permitirá que observadores internacionales entren en el país, pero la noticia se ha filtrado a todo el mundo.

Los 10 miembros de la ASEAN (Asociación de Naciones del Sudeste Asiático) hicieron ayer una declaración en la que decían que Birmania había invitado a sus países vecinos para enviar una delegación de cinco miembros junto con dos parlamentarios y representantes de los medios de cada país.

Hoy miércoles, la embajada de EE.UU. en Rangún ha dicho que la invitación se ha hecho extensiva a Washington y la U.E. quienes mantienen diálogos cooperativos con la ASEAN.

"Nos alienta que las autoridades hayan invitado a representantes internacional como observadores, incluyendo a la ASEAN, la U.E. y los EE.UU.," dijo la portavoz de la embajada, Adrienne Nutzman, a Associated Press. Dijo que la invitación ya había sido enviada a Washington.

"Es importante que el gobierno birmano vaya a permitir también que algunos periodistas de estos países observen el proceso, demostrando una mayor apertura a los medios extranjeros," dijo Nutzman.

Rechazó dar más detalles sobre a cuantos observadores americanos se les permitirá entrar y si EE.UU. ha aceptado la invitación, refiriendo cualquier comentario posterior a Washington.

Tampoco está claro que tipo de acceso tendrán los observadores.

La embajada británica ha recibido una nota del Ministro de Exteriores birmano diciendo que podrá enviar un representante de la misión para participar en una "gira de observación" el día de las elecciones, según el funcionario de la embajada Joe Fisher.

Tras medio siglo de gobierno militar, el ejército birmano cedió el poder el año pasado a un gobierno nominalmente civil. Desde entonces el Presidente Thein Sein ha sorprendido a los gobiernos de occidente haciendo algunos cambios dramáticos, incluyendo las elecciones parciales del próximo mes permitiendo que se presente el partido de la opositora Aung San Suu Kyi, la liberación de cientos de presos políticos, la firma de varios alto el fuego con grupos rebeldes y la reducción de las restricciones a los medios.

Sin embargo la comunidad internacional incide en que hacen falta más progresos, incluyendo la liberación de todos los presos políticos que aún queda y acabar con la violencia étnica y los abusos sobre los derechos humanos, que según los grupos pro-derechos aún se continúan produciendo a pesar de esta campaña de reformas sin precedentes.

Tanto EE.UU. como la U.E. y otros dicen que las próximas elecciones serán una "prueba clave" del compromiso del gobierno con las reformas.

Funcionarios americanos han pedido unas elecciones libres y limpias en abril y dicen que el desarrollo de las mismas será un elemento clave en la decisión de occidente de aliviar las sanciones económicas impuestas a Birmania durante el régimen de la junta militar.

Esta elecciones parciales tienen lugar para llenar 48 escaños que quedaron vacantes el año pasado.

Suu Kyi, antigua presa política y Premio Nobel de la Paz en 1991, se postula para uno de estos asientos en el parlamento, y ha generado enormes apoyos para su partido durante la campaña en todo el país. Si Suu Kyi consigue un escaño esto la daría una voz en el gobierno por primera vez siendo durante décadas el icono líder de la oposición del país.

La Liga Nacional para la Democracia de Suu Kyi arrasó en las elecciones de 1990, pero los militares rechazaron entregarla el poder.

Su partido boicoteó las elecciones generales de 2010 porque las reglas no eran limpias. Sin embargo volvieron a participar en política el año pasado, cuando el gobierno de Thein Sein comenzó a implementar reformas democráticas.

La anterior junta militar en el gobierno de Birmania rechazó las peticiones de observadores internacionales en las pasadas elecciones de 1990 y 2010.
 

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

0 comentarios:

Publicar un comentario