Myanmar // Birmania // Burma

Pages

Zarganar: la esencia misma de la libertad

miércoles, 20 de enero de 2010

Birmania, una nación cuyo gobierno es una junta militar que no aceptó la derrota en las primeras elecciones libres hace casi 30 años y sigue en el poder con la promesa de celebrar unas elecciones este año, tiene en prisión a los que se han opuesto a semejante tiranía. No entiendo por qué leyes internacionales o compromisos las grandes potencias y las que son democráticas no se solidarizan contra el acoso del poder.

¿Las víctimas por la libertad no merecen atención? ZARGANAR es conocido como comediante, pero es un poeta, escritor y cineasta, que en la actualidad cumple injustamente una sentencia de 35 años en la cárcel de Mytkyina, además incomunicado, prohibidos sus escritos, le tienen separado de su familia... su nombre es Maung Thura, hijo de dos escritores, nacido en l961.

Durante la Universidad y la escuela de Odontología trabajó con varias compañías de teatro, danza y la comedia practicando el humor y la sátira contra los dirigentes militares de Birmania.

El escritor-actor se reafirmó como un líder en el movimiento pro-democrático estudiantil y fue detenido en diversas ocasiones. Tras una entrevista con la BBC que enfureció a los líderes militares fue encarcelado y torturado.

En junio de 2008 por hacer bromas acerca de la mala gestión del gobierno en los esfuerzos de alivio del ciclón Nargis padece cárcel y aislamiento total. ¿Defender los derechos humanos y censurar las mentiras del poder es delito? ¿Es tan peligroso el teatro para los que imponen la dictadura del poder? ¿Cuándo la amnistía para ZARGANAR que padece el peor de los castigos: La falta de Libertad?

«La lucha por la libertad es la esencia de la misma libertad»

Original de Manuel Muñoz en La razón, visto en Birmania por la paz.

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

0 comentarios:

Publicar un comentario