Myanmar // Birmania // Burma

Pages

Japón insta a Birmania a que libere a Suu Kyi antes de las elecciones de 2010

viernes, 8 de enero de 2010

El primer ministro de Japón, Yukio Hatoyama, instó este viernes a la Junta Militar birmana a que libere a la premio Nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi antes de la celebración de las elecciones en el país asiático en 2010 como prueba de la voluntad de las autoridades birmanas para avanzar en su pretendida "hoja de ruta" hacia la democracia.

"Es extremadamente importante que Aung San Suu Kyi y el resto de prisioneros políticos sean liberados antes de las elecciones generales de 2010", declaró Hatoyama a su "homólogo" birmano, el general Thein Sein, en el marco de la reunión celebrada en Tokio entre Japón y los cinco países del río Mekong (Cambodya, Laos, Birmania, Tailandia y Vietnam).

Según el primer ministro nipón, la Junta Militar ha efectuado un "cierto progreso" a la hora de desarrollar las libertades en el país por lo que "Japón aumentará gradualmente su asistencia humanitaria" en Birmania "si las elecciones generales de 2010 se desarrollan de la forma que todos desean". Suu Kyi, legítima ganadora de las elecciones de 1990 --las últimas multipartidistas jamás celebradas en Birmania-- lleva bajo arresto domiciliario 14 de los últimos 20 años.

Fue objeto de una visita, esta semana, de una delegación estadounidense en lo que supuso la primeras conversaciones a este nivel celebradas con la Junta Militar en la última década y media. Esta es la primera vez que un miembro de la cúpula militar birmana visita Japón desde 2003.

Visto en Birmania Free.

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

0 comentarios:

Publicar un comentario