Myanmar // Birmania // Burma

Pages

El Tribunal Supremo birmano estudia apelación contra el confinamiento de Suu Kyi

lunes, 18 de enero de 2010

El Tribunal Supremo de Birmania (Myanmar) examina hoy el recurso presentado por la líder opositora Aung San Suu Kyi contra su pena de 18 meses de arresto domiciliario, última oportunidad para que salga en libertad por la vía judicial.

La vista celebrará en la sede del Supremo en Rangún, que amaneció cercada por barricadas y rodeada de policías y soldados desplegados para evitar protestas de los seguidores de Suu Kyi.

Hace un mes, los jueces aceptaron tramitar la apelación, en la que la defensa argumenta que la Nobel de la Paz fue juzgada y condenada con una legislación contenida en la Constitución de 1974, anulada por la Carta Magna aprobada en referéndum el año pasado.

Por su parte, la fiscalía insiste que los artículos referentes a la seguridad nacional aplicados con Suu Kyi siguen en vigor.

El pasado 11 de agosto fue sentenciada a tres años de prisión y trabajos forzados por haber acogido en su casa a un intruso estadounidense, pero luego la pena fue conmutada por año y medio de confinamiento en su hogar por orden directa del jefe de la Junta Militar, general Than Shwe.

La activista ha pasado 14 de los últimos 20 años bajo arresto domiciliario por pedir de manera pacífica reformas democráticas en su país, donde es popularmente conocida como "La Dama".

Birmania está gobernada por los militares desde 1962 y no celebra elecciones democráticas desde 1990, cuando Suu Kyi y su partido, la Liga Nacional para la Democracia, arrasaron en las urnas al partido de los generales, que jamás reconocieron aquella derrota.

El régimen ha anunciado nuevos comicios para este año, pero se desconoce la fecha y si participará la oposición liderada por Suu Kyi, a quien la nueva Constitución impide ser candidata.

Visto en Birmania Free, Burma Digest I y II.

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

0 comentarios:

Publicar un comentario