Myanmar // Birmania // Burma

Pages

Birmania, 2010: ¿elecciones libres y justas?

jueves, 21 de enero de 2010

La junta de Birmania ha sufrido la presión de una comunidad internacional escéptica que reclamaba unas elecciones “libres y justas para las elecciones de este octubre del 2010. Las bases indicadoras de un proceso electoral creíble son: la liberación de todos los presos políticos, incluyendo a la líder por la democracia y Nobel de la Paz Daw Aung San Suu Kyi; un diálogo inclusivo con las nacionalices étnicas y permitirle a todos participar en las elecciones.

En la Asamblea General de la ONU celebrada en Nueva York en septiembre de 2009, el Secretario General Ban Ki-Moon le dejó claro al primer ministro de Birmania, Gen Thein Sein, que la ONU estaba con el gobierno Birmano para crear las condiciones necesarias para unas elecciones creíbles, y para iniciar el diálogo con la oposición. La misma política ha mantenido la Unión Europea y España en su mandato de cómo Presidencia de turno: diálogo pero con condiciones.

Mientras que la urgencia de una reconciliación política en el país ha sido durante mucho tiempo una prioridad, no puedo ocultar mi preocupación sobre algunos temas críticos relacionados con el proceso de elecciones que puede afectar el desarrollo de unas elecciones libres y justas. Por ejemplo, en una reunión con el Primer Ministro de Tailandia, Abhisit Vejjajuva en la Cumbre de Asia este año, Thein Sein dijo que el régimen permitirá a los oficiales de las NU y de países desarrollados que observen las elecciones, ¿pero cómo?.

Para asegurar unas elecciones libres y justas, tendría que existir monitores independientes extranjeros a lo largo del país al comienzo del periodo de campaña electoral. Así como media internacional porque la línea divisoria entre campaña y manipulación es a menudo turbia en las elecciones, es esencial introducir una lista de criterios claves para llevar a cabo unas elecciones libres y justas.

TRATAMIENTO DE LAS ELECCIONES: La credibilidad de un proceso electoral , depende del manejo del mecanismo administrativo electoral, el cual debe de ser independiente e imparcial.

La Comisión de Elecciones de Birmania (EC) fue creada en cinco niveles en las elecciones de 1990. Debajo de la comisión central de elección había 14 estados y comisiones de división, 50 comisiones de distrito, 317 comisiones de municipio u 14,992 comisiones de aldeas. Aunque el EC fue formado por oficiales de gobierno retirados imparciales, el nivel que credibilidad en las comisiones fue muy bajo en aquel entonces porque la gente creía que había sido influenciado por el régimen militar y que no eran independientes o imparciales.

Sin embargo, hubo un resultado libre y justo en las elecciones de 1990, y fue reconocido localmente e internacionalmente. Hubo tres razones para eso: el alto nivel de gente en desacuerdo con el gobierno militar, la debilidad de la junta para el control administrativo a nivel comunidad en dos años siguientes, y la relativamente justa administración de EC a nivel aldeas. El EC usualmente comprende tres personas respetadas de las comunidad, más un profesor de escuela y un administrador del régimen.

De manera, que la junta está extremadamente en desacuerdo de permitirse a si misma sufrir una derrota otra vez (en 1990, la Liga Nacional para la Democracia ganó más del 80 por ciento de los votos en el país). Ha endurecido su actitud con respecto a las campañas y la votación, ya que el referéndum constitucional del 2008 probó que los escasos esfuerzos de las autoridades de esconder las manipulaciones para llegar a la victoria, incluyendo el Ciclón Nargis.

FINANCIACIÓN DE LOS PARTIDOS: A pesar de que hubo un resultado justo en las elecciones de 1990, hubo muchas situaciones que un observador independiente habría juzgado “injustas”, especialmente con respecto al acceso a recursos de los partidos políticos y al sistema de intimidación a nivel nacional por parte del régimen durante el periodo de campaña y el día de las elecciones.

Mientras que la NLD enfrentó una escasez de fondos, y gente que los apoyaba temían donar dinero al partido por miedo a las represalias, El Partido de Unión Nacional (NUP), un poder del partido socialista, tuvo la capacidad de financiarse y utilizar una importante suma de dinero y tenía acceso a vehículos que eran propiedad del gobierno.

Durante las últimas dos décadas, mientras el NUP y otras organizaciones respaldadas por el régimen han gozado de privilegios económicos, el régimen ha estropeado eficazmente la procedencia de fondos y recursos de la NLD a través del control represivo sobre las oficinas del partido y sus recursos financieros. Todas estas disparidades minan cualquier noción de que las elecciones de 2010 sean justas y libres.

EDUCACIÓN DEL VOTANTE: Aunque 236 partidos políticos fueron registrados en Birmania en 1988, solo 93 formaron parte en las elecciones de 1990. Existen únicamente 10 partidos políticos registrados oficialmente en Birmania, si bien docenas de nuevos partidos saldrán a la luz después de que el régimen declare la nueva ley electoral y de registro para partidos políticos, que será en abril de 2010.

En una elección con varios partidos políticos participando, la educación al voto y el acceso a diversos mensajes de los partidos es vital si se pretende alcanzar la democracia. En las elecciones de 1990, el régimen militar tomo un papel de un gobierno preocupado y se retractaron oficialmente de estar involucrados en el proceso político. De cualquier manera, el régimen limitó estrictamente el uso de medio estatales con fines politicos.

Los partidos políticos independientes tuvieron que contar con sus propios periódicos, panfletos y postres durante el periodo de campaña. Con los recursos severamente limitados, también tuvieron que tomar responsabilidad de educar a sus voluntarios respecto al registro del votante, compra de votos y trampas. Los partidos tuvieron que estar seguros de tener suficientes miembros para monitorizar las estaciones y observar el conteo de los votos.

La gente de Birmania tradicionalmente sabe que el signo de (√) significa “de acuerdo o apoyo” y el símbolo (X) significa “desacuerdo”. En las elecciones a nivel mundial (X) se utiliza para marcar el partido elegido. El día de las votaciones la gente comete errores cuando están votando. La edad y el analfabetismo son particularmente susceptibles.

En las elecciones de 1990, el 12.3% de las papeletas, o alrededor de 1,858,900 votos fueron descalificados por las comisiones electorales como inválidos. Comparado con las elecciones más recientes en otros países del a región (Bangladesh: 0.89%, Malasia: 2.17%, Tailandia: 3.66%), el único país con un porcentaje mayor de votos inválidos es Camboya con el 26.06%, según La Crónica de Elecciones Parlamentarias Asiáticas

A la fecha, los medios privados y del Estado de Birmania han ofrecido un indicio proceso democrático para el 2010. Más allá, a pesar de reservar el 25% de lugares en el parlamento bicameral, el régimen formará indudablemente nuevos partidos políticos y camuflará a sus candidatos como independientes.

Es justo decir también que el régimen ha empezado ya la campaña para las elecciones de este año utilizando las facilidades del estado y recursos.

FRAUDE ELECTORAL: Los numerosos casos de descarados fraudes vistos en el referéndum constitucional de 2008 parece que serán repetidos este año. Los violadores clave serán de nuevo las fuerzas locales de seguridad, el EC y las organizaciones respaldadas por la junta como: La Asociación de Unión Solidaria y Desarrollo y la Milicia de Swan Ah Shin. La primera y más obvia violación será la presencia de las fuerzas de seguridad en elección del voto, segundo: el cierre electoral de los colegios antes del horario estipulado y tercero: oficiales de EC rellenando las papeletas de la mitad de los votantes.

En 2008, se instruyeron casos de una persona votando por todos los miembros de su familia y papeletas que fueron rellenadas en ausencia de los votantes. La peor ofensa de todas es el recuento en secreto de los votos, las Agencias internacionales de monitorización, como la Organización para La Seguridad y Cooperación en Europa, dice que si el recuento de los votos no es transparente, los observadores pueden asumir que las papeletas no serán contabilizadas en absoluto. Este acto de fraude, más que cualquier otro, es el contraste de unas elecciones fraudulentas.

Por encima de estos ejemplos comunes fraudes en las casillas de votación, el referéndum del 2008 se obtuvo por amenazas e intimidación. En muchos casos documentados, las autoridades locales dijeron que confiscarían las plantaciones de arroz o pondrían a los votantes en la cárcel si votaban que “NO”. O utilizando la Ayuda Humanitaria Internacional del Nargis como chantaje.

El fraude electoral es una práctica común que se pueden ver ejemplos en los países vecinos como Tailandia y Camboya de partidos cambiando votos por dinero, premios o donaciones. En Tailandia, frecuentemente ofrecen préstamos, que podrán ser cancelados después si el partido gana. A esto se le conoce como “cosecha verde” en Tailandia.

En conclusión, las elecciones generas de Birmania que están por venir, serán diferentes de un simple, SÍ o NO votado en 2008, porque mucha más gente estará envuelta y habrá mucho más criterio de por medio para asegurar un nivel en el campo de juego.

Tomando en cuenta los 4 claves mencionadas arriba. La comunidad internacional tiene que enfatizar claramente que el clima presente de Birmania con conducirá a unas elecciones justas y libres este 2010.

Artículo publicado por Concha Pinós en Birmania por la paz.

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

0 comentarios:

Publicar un comentario