Myanmar // Birmania // Burma

Pages

La NLD duda de que la junta libere a Suu Kyi

martes, 26 de enero de 2010

A pesar de que el Ministro de Interior, el Mayor General Maung Oo, ha dicho que en noviembre liberarán a Aung San Suu Kyi, la líder de la oposición, el partido de esta, la Liga Nacional para la Democracia tiene serias dudas al respecto.

Como sabemos Maung Oo dijo el pasado jueves en una reunión con oficiales locales en Kyaukpadaung que la Premio Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi sería liberada en noviembre, tras cumplir el último periodo de arresto que le ha sido impuesto.

Sin embargo Khin Maung Swe, miembro del comité ejecutivo de la NLD, ha contado a Mizzima que no se puede confiar en dicha información dado que es algo que se ha dicho de palabra y las palabras se las lleva el viento, no es un anuncio oficial. “El boca a boca no es algo oficial a no ser que se anuncie en una conferencia de prensa oficial o en un comunicado de prensa,” dijo Khin Maung Swe.

Según los rumores surgidos tras la reunión del pasado 21 de enero, el gobierno liberaría a Suu Kyi en noviembre y a Tin Oo, vicepresidente de la NLD, el próximo febrero. Aun así, el principal partido de la oposición democrática, la NLD, ha dicho que no pueden creer al Ministro Maung Oo, alguien que ha dicho cosas como que “este gobierno militar no es un gobierno sucio, y no está sediento de poder.”

Aunque las fechas dadas encajan con los 6 años de arresto domiciliario de Tin Oo, que se cumplen el 13 de febrero, y con los 18 últimos meses a los que ha sido condenada Suu Kyi, los observadores dicen que esto no significa nada.

Según un periodista de Rangún que sigue esta noticia, “tanto Tin Oo como Suu Kyi debían haber sido liberadas hace tiempo. Así que si los liberan tras cumplir sus sentencias, esto no tiene ningún significado, ninguna importancia.” Según dice, si se libera a Suu Kyi en noviembre se habrán cumplido los planes de la junta y ya habrán tenido lugar las elecciones, salvo que estas sean en diciembre, por lo que aun así sería muy tarde para que Suu Kyi pudiese presentarse.

Tin Oo es un comandante en jefe del ejército birmano retirado, fue arrestado después de que él y Suu Kyi sufrieran un ataque por grupos afines a los militares durante su gira política en la ciudad de Depayin, en mayo de 2003. Él fue enviado a la prisión de Sagaing y luego transferido a Rangún en 2004, donde se le ha mantenido bajo arresto domiciliario.

El pasado noviembre Suu Kyi pidió al jefe supremo de la junta, el Generalísimo Than Shwe, que permitiese una reunión del comité ejecutivo central de su partido, incluyendo a Tin Oo. Hasta el momento la petición ha sido desoída.

Visto en Mizzima.

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

0 comentarios:

Publicar un comentario