Myanmar // Birmania // Burma

Pages

El eclipse anular de Sol más largo del milenio

sábado, 16 de enero de 2010

Un eclipse anular de Sol, el primero del año, pudo verse este viernes en Asia y gran parte de África. Se trata del eclipse anular de Sol de mayor duración que podrá contemplarse en la Tierra hasta el 23 de diciembre de 3043, según calculan los astrónomos. En su punto de mayor duración, en aguas del Océano Índico, el anillo de luz duró 11 minutos y 8 segundos.

El fenómeno, que sucede cuando la luna se interpone entre la tierra y el sol sin cubrir por completo al astro, trazó una ruta de 300 kilómetros de ancho a través de África central, el Océano Índico y el sur de Asia, informó la Agencia Indonesia de Aeronáutica y Espacial (Lapan).

Según los expertos, Birmania (Myanmar) es la nación desde donde mejor se contempla ese raro fenómeno astronómico y donde alcanzará su duración máxima. Las poblaciones birmanas más próximas a la citada ruta fueron Shwebo y Monywa. “En Yakarta será visible entre las 14.33 (07.33 GMT) y las 16.00″, aseguró el responsable de la Lapan, Thomas Djamaludin.

Un eclipse anular no es tan llamativo como uno total, pero presenta una gran belleza porque la luna, al colocarse en medio del sol, deja ver tan sólo desde la Tierra un espectacular anillo de fuego. El último eclipse anular se produjo el 26 de enero de 2009 y fue visible desde Sudáfrica, la Antártica, Australia y parte del Sudeste Asiático.







Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

0 comentarios:

Publicar un comentario