Myanmar // Birmania // Burma

Pages

Censuran nuevos sitios web en Myanmar, incluída la página de Global Voices

lunes, 25 de enero de 2010

Bagan ISP, uno de los dos proveedores del servicio de internet bajo el mando del MPT, Myanmar Post and Telecommunication (Correo y telecomunicación de Myanmar), ha comenzado a censurar más sitios web, incluyendo los blogs con dominios propios.

Algunas de las nuevas páginas que forman parte de la lista de censura incluyen twitter, wordpress (y los blogs que forman parte de sus subdominios), así como Global Voices. Htoo Tayzar, uno de los bloggers que tiene su propio dominio, escribió:
En realidad, ésta no es la primera vez (que mi página ha sido censurada). Desde 2007, Bagan (MTP) ha censurado la totalidad de blogspot.com. En ese tiempo, aún escribía en un blog, y cuando actualicé la página, vi que estaba censurada. En ese momento, parte de MPT estaba aún abierta. Así que fui a un cybercafé que utilizaba la conexión MPT. No duró mucho. Tras 2 semanas, MPT también había censurado Blogspot. Después de lo sucedido, compré mi propio dominio.
Sin embargo, Htoo Tayzar escribió que a comienzos de 2009, vio que su dominio estaba siendo censurado, así que mandó una solicitud a ISP para que la vuelvan a abrir. Después de 2 días, su sitio web, incluyendo otros 5 que mencionó en el mail se reabrieron. Hoy es la segunda vez que ha sido censurado. Es censurado sólo en la conexión Bagan pero no en MPT.

Los ISP han censurado Blogspot y sus subdominios desde 2007, así que algunos de los bloggers que escribían en Blogspot compraron sus propios dominios para que sus lectores pudieran acceder a estos sitios fácilmente.

Nyi Lynn Seck, uno de los bloggers que compró su propio dominio escribió:
Lo lamento. Mi blog ha sido censurado por el ISP Bagan. He comprado mi propio dominio con mi dinero, y lo he redirigido para que los lectores puedan acceder a mi página cuando ellos (ISP) comienzen a censurar Blogspot y Wordpress. Ahora, no puedo hacer nada. Sin embargo, he escrito en mi blog desde el 2005 y continuaré escribiendo aquí. Sin importar cúantos blogs sean censurados, ya que existe el sistema Mail to Blogger, en donde puedo enviar mails de los post desde cualquier dirección, continuaré escribiendo en mi blog. Valoro mi vida como blogger, por cada post que he escrito, he puesto mucho esfuerzo en escribir mis experiencias.
Actualmente existen dos proveedores de internet - el ISP Bagan (Myanmar Teleport) y el ISP MPT. Algunas de las páginas web que han sido censuradas por el ISP Bagan, aún no han sido censuradas por el ISP MPT y viceversa.

Visto en Global Voices.

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

0 comentarios:

Publicar un comentario