Myanmar // Birmania // Burma

Pages

El juicio a Nyi Nyi Aung a punto de finalizar

miércoles, 13 de enero de 2010

Con el testimonio de los testigos de la defensa el pasado martes, concluyó la vista del juicio que la Cortes del Distrito Sur de Rangún está llevando a cabo contra el estadounidense nacido en Birmania Kyaw Zaw Lwin, alias Nyi Nyi Aung. Según dijo Kyi Win, uno de los abogados de la defensa, el próximo 22 de enero se presentarán las argumentaciones finales por parte de fiscal y defensa tras lo cual el juicio quedará visto para sentencia.

Se acusa a Nyi Nyi Aung de fraude, falsificación e inmigración ilegal. "No quiero especular con el veredicto de la Corte, pero nuestra posición es que el acusado es inocente" dijo Kyi Win.

Beth Swanke, la abogada internacional de Nyi Nyi Aung, dijo que los cargos son una "vergüenza" y un intento de encarcelar al acusado dado que este es un conocido activista pro-democrático y por los derechos humanos en Birmania.

Nyi Nyi Aung era estudiante y activista durante las protestas de 1988, por lo que se vio forzado a huir de Birmania a Tailandia tras la brutal represión militar. Finalmente emigró a los Estados Unidos donde consiguió nacionalizarse.

Es el segundo estadounidense que ha sufrido un juicio en Birmania en 2009, precedido por John William Yettaw, acusado y condenado por entrar ilegalmente en la casa de Aung San Suu Kyi el pasado mayo. Yettaw fue condenado a 7 años de prisión, pero fue extraditado a EE.UU. tras la fugaz visita del Senador Jim Webb. El pasado diciembre más de 50 congresistas exigieron al gobierno birmano que diese el mismo trato a Nyi Nyi Aung que a Yettaw y que le permitiese retornar a EE.UU. La embajada estadounidense en Rangún ha hecho notar por voca de Drake Weisert, asistente de relaciones públicas, que trabaja en este sentido y para que el juicio siga los estándares internacionales de derecho.

Visto en BurmaNet News.

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

0 comentarios:

Publicar un comentario