Myanmar // Birmania // Burma

Pages

Un tribunal de Birmania condena a muerte a dos personas por perder documentos confidenciales

viernes, 8 de enero de 2010

Un tribunal de Birmania ha condenado a muerte a dos personas y a 15 de años de cárcel a una tercera por haber perdido documentos confidenciales sobre los contactos entre la Junta Militar y las autoridades de China y Corea del Norte, según informaron este viernes fuentes judiciales.

Los cargos se refieren a una serie de fotografías y documentos relacionados con los viajes internacionales de altos responsables políticos del país, incluido el efectuado por un alto miembro de la Junta Militar a China --uno de los pocos aliados diplomáticos de Birmania-- y Corea del Norte --que, según ciertas informaciones, ha ayudado a Birmania a desarrollar instalaciones nuclares--.

El Tribunal de Distrito del Norte de Rangún ha condenado a muerte al comandante retirado Win Naing Kyaw y a un empleado del Ministerio de Asuntos Exteriores, Thura Kyaw, en aplicación de la Ley de Emergencia, según indicaron a Reuters estas fuentes bajo condición de anonimato. La pena de muerte se aplica en muy pocas ocasiones en Birmania y frecuentemente se conmuta por cadena perpetua.

Asimismo, un civil de nombre Byan Sein ha sido condenado a 15 años de cárcel por delitos relacionados con la Ley sobre Electrónica, que prohíbe el uso de Internet para transmitir material que pueda resultar peligroso para el Estado. Otros dos procesados han sido condenados a penas de cárcel en aplicación de la misma ley. El juicio se celebró en la Prisión Central de Insein, en Rangún.

Las fotografías y los documentos perdidos incluyen informes sobre las visitas efectuadas a Corea del Norte y China por el 'número tres' del régimen militar, el general Thura Shwe Mann. Las fotografías efectuadas a Shwe Mann y sus colaboradores durante su visita a instalaciones militares de ambos países fueron publicadas a mediados del año pasado en páginas de Internet gestionadas por la oposición en el exilio. Los tres principales condenados fueron detenidos el pasado mes de julio.

El Ejército controla desde 1962 Myanmar, un país situado en el sudeste asiático en el que según Naciones Unidas hay más de dos mil 100 prisioneros políticos.

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

0 comentarios:

Publicar un comentario