Myanmar // Birmania // Burma

Pages

Disminuyen por cuarto año consecutivo libertades en el mundo

miércoles, 13 de enero de 2010

Por cuarto año consecutivo, los declives globales en las libertades sociales sobrepasaron a los avances en 2009, de acuerdo con la encuesta anual sobre derechos políticos y libertades civiles “Freedom of the World 2010″.

Elaborada por Freedom House, organismo parcialmente financiado por el gobierno de Estados Unidos, la encuesta indicó que la disminución representa el periodo más largo de declive global de las libertades en los casi 40 años de publicación del sondeo.

Marcadas por una intensificación de la represión contra los defensores de los derechos humanos y los activistas cívicos, las disminuciones de la libertad en 2009 fueron registradas en 40 países de Africa, Latinoamérica, Oriente Medio y la ex Unión Soviética.

El estudio señala que Estados autoritarios como Irán, Rusia, Venezuela y Vietnam se hicieron más represivos, y que ocurrieron retrocesos en las libertades en países que habían registrado avances, como Bahrein, Jordania, Kenia y Kirguistán.

El declive es global, afecta a países con poder militar y económico, y a países que habían mostrado señales de reforma, y es acompañado de una persecución a disidentes políticos y a periodistas independientes”, expresó Arch Puddington, director de investigaciones de Freedom House.

La encuesta otorga tres calificaciones a los países. En “Libres” hay 89 naciones que representan 46 por ciento de la población mundial, cinco países menos que en 2008. Asimismo, el número de democracias electorales se redujo al mínimo desde 1995, reportó el organismo.

Parcialmente libres” fueron considerados 58 países, con 20 por ciento de la población mundial. En América Latina se encuentran Guatemala, Honduras, Nicaragua, Venezuela, Colombia, Ecuador, Bolivia y Paraguay.

Los países “Sin libertad” sumaron 47, o dos mil 300 millones de personas, la mitad de las cuales viven en China. Los países peor calificados por el informe fueron Myanmar, Guinea Ecuatorial, Libia, Corea del Norte, Somalia, Sudán, Tíbet (China), Turkmenistán, Uzbekistán y Eritrea, apenas agregada en 2009 a la categoría.

Visto en NTR Zacatecas.

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

0 comentarios:

Publicar un comentario