Myanmar // Birmania // Burma

Pages

Birmania condena a 20 años de cárcel a una periodista crítica

jueves, 7 de enero de 2010

Organizaciones de derechos humanos y de prensa condenaron la sentencia a 20 años de cárcel que el régimen militar de Birmania (Myanmar) ha impuesto a una reportera gráfica que trabajaba para un medio de comunicación de la oposición.

"Esperábamos signos de aperturismo y gestos de buena voluntad por parte de la Junta Militar en este año electoral, pero la sentencia extremadamente severa a una reportera gráfica de 25 años y las recientes amenazas del jefe de la Junta hacen difícil creer en unas elecciones libres", dijeron Reporteros Sin Fronteras y la Asociación de la Prensa Birmana a través de una nota difundida hoy en Bangkok.

"La ASEAN (Asociación de Naciones del Sudeste Asiático) y el resto de la comunidad internacional deberían poner la libertad de prensa como una de las condiciones para reconocer los comicios de 2010", añadieron ambas organizaciones.

Hla Hla Win, que cumplía una pena de siete años de prisión impuesta en octubre, fue condenada a otros 20 años más el pasado 31 de diciembre en un tribunal de justicia de la localidad de Pakokku.

El medio Voz Democrática de Birmania, la emisora de radio de la oposición para la que trabajaba Hla Hla Win, señaló que el único delito que cometió la condenada fue recabar información de la situación en Birmania.

Junto a ella fue arrestado Myint Naing, quien ha sido condenado a 25 años de prisión. La reportera y su anfitrión fueron arrestados en Pakokku el 11 de septiembre pasado después de visitar Pakokku Sasana Wapuula Yama Pali Tekkatho (Ah Nauk Tike), el monasterio budista que protagonizó una sonada protesta contra el régimen en 2007 y que precedió en días a lo que se ha dado en llamar la "revolución azafrán". Fueron condenados el 6 de octubre a 7 años según el artículo 51 de la Ley de Importación-Exportación por usar una motocicleta importada ilegalmente. A esta condena se ha sumado la nueva impuesta el 31 de diciembre por incumplir la Ley Electrónica, y por un caso político del que aún no se ha informado.

El régimen militar que controla con firmeza el veterano general Than Shwe ha arrestado a más de un millar de personas desde la "revolución azafrán", incluidos periodistas y monjes, y ha condenado a muchos de los detenidos a altas penas de cárcel.

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

0 comentarios:

Publicar un comentario