Myanmar // Birmania // Burma

Pages

Tailandia "devolverá" a los refugiados tras las elecciones

jueves, 5 de agosto de 2010

Tailandia devolverá a los 150.000 refugiados birmanos que acoge en campos a lo largo de la frontera una vez que la situación en su país vuelva a la normalidad, lo que debería suceder después de las elecciones de este año, según ha dicho Tawin Pleansri, secretario general del Consejo de Seguridad Nacional, quien añadió que el gobierno tailandés aún estaba estudiando el problema del retorno, por lo que las fechas exactas aún no habían sido determinadas, que "será, probablemente, después de las elecciones generales que han de tener lugar este año".

La gran mayoría de los refugiados que Tailandia reconoce tener están viviendo en nueve campos a lo largo de la frontera birmano-tailandesa, aunque muchos más viven y trabajan en las áreas urbanas de Tailandia tales como Bangkok o Chiang Mai.

El Consorcio de la frontera birmano-tailandesa (Thailand Burma Border Consortium - TTBC) sitúa la población total de los campos en 147.978 personas, un incremento de 11.500 desde entero de este año. Más del 60% de estos han huido del conflicto que tiene lugar desde hace seis décadas en el Estado Karen.

Los observadores dicen que las elecciones que este año deben tener lugar en Birmania van a cambiar bien poco de la situación actual del país, dirigido por los militares desde 1962. La opinión que prevalece entre los observadores es que el dominio militar continuará bajo la forma de un gobierno civil, dirigido por ministros de la actual junta.

Según David Mathieson, investigador sobre Birmania en Human Rights Watch estos comentarios de Tawin parecen "un ejemplo de retórica sobre la realidad. Realmente no puedo ver que [Tailandia] vaya a enviar de regreso a los refugiados, a menos que la situación mejore, y no hay indicativos de que esto vaya a ocurrir tras las elecciones".

En tanto que Tailandia, que actualmente ostenta la presidencia de la ASEAN, continúa realizando negocios con Birmania, también alza la voz sobre la preocupación que los problemas locales de Birmania suponen para la región. "Tailandia es un país diferente a la mayoría, dado que le afectan más los problemas de Birmania: recibe a la mayoría de los refugiados, trabajadores inmigrantes, narcóticos y sufre la mayoría de la inestabilidad por las luchas en las fronteras," dijo Mathieson.

Añadió que, aunque se finja que las elecciones de este año vana a ser libres y limpias, no parece que vayan a cambiar las condiciones dentro de Birmania. El Estado Karen, en particular, aún está plagado de minas terrestres y la gente aún no puede ganarse la vida, no tienen infraestrucutras para la educación o la salud en la mayoría de áreas y hay serios problemas sobre la propiedad de las tierras, así como inestabilidad entre los grupos étnicos".

"Las elecciones no van a cambiar los indicadores sobre la seguridad básica de las personas como para permitir una repatriación de los refugiados," añadió. "Probablemente [Birmania] no estará preparada para esto aun en unos cuantos años, y eso siendo optimistas".

Visto en BurmaNet News.

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

2 comentarios:

Tropiezos y trapecios dijo...

Entonces si la situación no cambia ¿Qué pasará con los refugiados? ¿Seguirán en Tailandia esperando un cambio que puede tardar muchos años en producirse?

Al menos parece que Tailandia no va a aprovechar las elecciones como excusa para "librarse" de ellos hasta que la situación no mejore.

Ehse

Juan Antonio HERGUERA TORRES dijo...

Esos son, justamente, los miedos que me produce esta noticia.
Cambiar no va a cambiar nada, salvo la fachada: de un gobierno militar, a un gobierno de militares "convertidos" en civiles.

Ahora...
¿Cuánto tiempo aguantará Tailandia a los refugiados? Como bien dices, esto va para largo.

¿Los expulsará tras las elecciones con la excusa de que en Birmania ya hay democracia? No creo, porque las democracias internacionales se les echarían encima, aunque nunca se sabe.

Dado que es el país que más sufre la dictadura birmana (obviando a la propia Birmania y el hecho de que Tailandia también se lucra de la dictadura)... ¿hará algún movimiento en favor de la democratización birmana? ¿Presionará en la ASEAN? No creo; aunque Tailandia sufra estos problemas, sus dirigentes ni se enteran.

Publicar un comentario