Myanmar // Birmania // Burma

Pages

La Asociación de Naciones del Sudeste Asiático celebró su 43 aniversario deseando cumplir sus metas comunitarias antes del 2015

lunes, 9 de agosto de 2010

La Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) celebra hoy, 9 de agosto, su 43 aniversario inmersa en una carrera contra reloj para cumplir sus metas comunitarias antes del 2015.

El principal objetivo del pujante bloque regional es convertirse en una comunidad sólidamente sustentada sobre pilares políticos, económicos, culturales y de defensa regional.

Las vías para llegar a tal destino están trazadas en la Carta de ASEAN, suerte de hoja de ruta suscrita por los 10 miembros: Laos, Cambodia, Malasia, Myanmar, Brunei, Filipinas, Indonesia, Tailandia, Singapur y Vietnam, que ocupa este año la presidencia rotativa.

El primer ministro vietnamita, Nguyen Tan Dung, destacó el avance en la implementación de dicha cuartilla, sobre todo su impacto en la estabilidad de la región y las nuevas potencialidades de desarrollo.

Con su estratégica posición geográfica, ASEAN también promueve la negociación con Asia oriental, y gana cada vez más protagonismo en el concierto mundial, con buenas relaciones con diferentes sistemas.

Ello obedece además a su respeto a la soberanía de las naciones, prohibiendo incluso en sus estatutos la injerencia en los asuntos internos de los propios países miembros.

Tan Dung valoró especialmente los esfuerzos de ASEAN en materia de interconectividad interna, promoviendo una integración regional que les permitió sobrevivir a la crisis mundial sin grandes daños.

Aún así, quedan asignaturas pendientes, como la renuencia de varios países a eliminar barreras proteccionistas que atentan contra un mercado común.

Otro problema es la retórica habitual, pues cada reunión de altos funcionarios, cancilleres y jefes de Estado y gobierno cierra con el mismo llamamiento a implementar lo estipulado para avanzar.

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

0 comentarios:

Publicar un comentario