Myanmar // Birmania // Burma

Pages

El partido del régimen militar birmano inaugura sus oficinas en todo el país

martes, 24 de agosto de 2010

La formación fundada por la Junta Militar birmana para vencer en las elecciones parlamentarias del 7 de noviembre, el Partido para el Desarrollo y la Solidaridad de Birmania (USDP), inauguró hoy su sede nacional y las sucursales regionales, informan los medios en Tailandia.

Unas pocos cientos de personas se congregaron con llamamientos a la victoria en la oficina de Rangún, la antigua capital y principal urbe del país, pese a que la Comisión Electoral recordó esta semana a todas las agrupaciones políticas que los mítines y manifestaciones necesitan un permiso especial de las autoridades que se debe solicitar siete días antes del acto.

Esta nueva agrupación nació el 29 de abril pasado de la mano del primer ministro birmano, el general Thein Sein, y 26 ministros y oficiales veteranos que abandonaron el Ejército para adentrarse en política.

La sede del partido estará ubicada en Naypyidaw, la capital parecida a un búnker que construyó el régimen militar en el centro el país y estrenó en 2005.

El ministro birmano de Industria y secretario general del comité central del USDP, Aung Thaung, vaticinó la víspera que ganarán las elecciones con al menos 16 millones de votos, de los 30 millones de potenciales votantes.

Hasta la fecha, 41 organizaciones políticas han sido autorizadas por la Comisión Electoral para participar en los comicios, entre ellas ninguna de las principales de la oposición democrática.

La Liga Nacional para la Democracia (LND), dirigida por al Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi, decidió boicotear estas elecciones porque las condiciones impuestas por las autoridades para su celebración no garantizaban una participación libre ni un resultado justo.

Suu Kyi se encuentra bajo arresto domiciliario, una pena que ha vivido 14 de los últimos 21 años por exigir de manera pacífica reformas democráticas.

El Gobierno birmano también ha rechazado las peticiones internacionales para que excarcele y deje participar en el plebiscito a los cerca de 2.200 presos políticos encerrados en los distintos penales del país.

Birmania está gobernada por generales desde la asonada de 1962 y no celebra elecciones parlamentarias desde 1992, cuando la LND ganó con el 82 por ciento de los votos, resultado que la Junta Militar nunca acató y que anuló este año para poder legitimar los nuevos comicios.

Visto en ADN.

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

0 comentarios:

Publicar un comentario