Myanmar // Birmania // Burma

Pages

Ban pide que las elecciones de Birmania sean "libres y justas"

jueves, 19 de agosto de 2010

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, reiteró hoy su llamamiento a la celebración de unas elecciones "libres y justas" en Birmania (Myanmar), tras el anuncio de la Junta Militar del país de que han convocado para el próximo 7 de noviembre los primeros comicios en dos décadas.

"El secretario general reitera su llamamiento a las autoridades de Myanmar para que cumplan su compromiso público de celebrar elecciones libres, justas e integradoras para avanzar hacia la paz, la democracia y el desarrollo", dijo en una conferencia de prensa el portavoz de Naciones Unidas, Martin Nesirky.

Además, indicó que Ban considera "esencial" para la reconciliación y la democracia que se respeten "los derechos fundamentales de todos los ciudadanos de Myanmar".

El máximo responsable de la ONU también pidió la liberación inmediata de todos los presos políticos para que puedan participar con libertad en la vida política del país, agregó el portavoz.

El organismo multilateral ha expresado en varias ocasiones a lo largo del último año su inquietud por la lentitud en la implementación de los compromisos adoptados por el jefe de la Junta Militar, general Than Shwe, durante la visita de Ban al país en julio de 2009.

De hecho, el propio Ban manifestó el pasado marzo su "decepción y frustración" con el contenido y el ritmo del llamado "proceso de democratización" que encabeza el régimen birmano.

Cerca de 40 formaciones políticas se han registrado para los comicios en la Comisión Electoral creada por el régimen militar, que ha llamado a las urnas a unos 30 millones de birmanos.

A las elecciones no se presenta el principal partido opositor, la Liga Nacional por la Democracia (LND), disuelto por no haberse registrado a tiempo y que decidió boicotear la cita por el veto a los presos políticos.

En los últimos días, otras fuerzas también han amenazado con no concurrir si la Junta Militar continúa intimidando a sus miembros.

Los comicios son vistos por el movimiento pro-democracia como una farsa que únicamente persigue mantener en el poder a los uniformados, cuyos intereses defenderán al menos siete partidos vinculados al régimen.

Tanto Estados Unidos como la Unión Europea han advertido a las autoridades birmanas de que no aceptarán el resultado si la llamada a las urnas no transcurre de manera libre y transparente.

Birmania es una dictadura militar desde 1962 y no celebra elecciones desde 1990, cuando la LND arrasó en los comicios pero los generales se negaron a aceptar los resultados.

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

0 comentarios:

Publicar un comentario