Myanmar // Birmania // Burma

Pages

Seis países asiáticos proyectan un sistema ferroviario trasnacional

miércoles, 25 de agosto de 2010

Asia se mueve. Y el tren ganada cada día nuevos adeptos. Algunos incluso se incorporan casi dos siglos después al ferrocarril. Ministros de Birmania (Myanmar), Camboya, China, Laos, Tailandia y Vietnam han acordado en Hanoi construir un sistema ferroviario que comunique la región de la cuenca del río Mekong y que beneficiará a una zona donde viven más de 300 millones de personas. Una de las rutas propuestas para la futura línea, que se espera esté operativa para el año 2020, va de Bangkok a Phnom Penh, sigue por Ho Chi Minh y Hanoi y concluye en el sur de China, según un comunicado de prensa. Laos, sin ir más lejos, carece de sistema de transporte ferroviario, pero su capital, Vientiane, se encuentra junto a la frontera con Tailandia.

El proyecto ha sido presupuestado en unos 1.090 millones de dólares para el nuevo tendido y otros 7.000 millones de dólares para adecuar las líneas actuales. El plan se aprobó durante una reunión ministerial de la Comisión del Río Mekong, grupo que celebró su primera cumbre de jefes de Estado y de Gobierno este año en Tailandia. Camboya, Laos, Tailandia y Vietnam, que forman la cuenca inferior del río de 4.350 kilómetros, fundaron la asociación en 1995, y China y Birmania, que comparte la cuenca superior, mantienen la categoría de observadores.

Los proyectos de la Comisión del Río Mekong son financiados en un 75% por socios no miembros, fundamentalmente países escandinavos, Bélgica, Australia, Estados Unidos, el Banco Mundial y el Banco Asiático de Desarrollo, entre otros.

Visto en Treneando.

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

0 comentarios:

Publicar un comentario