Myanmar // Birmania // Burma

Pages

Dimite la cúpula de la Junta Militar birmana

sábado, 28 de agosto de 2010

Los tres principales dirigentes de la Junta Militar que gobierna Birmania han dimitido este viernes, según indicó una fuente del Ejército, lo que allana el camino a que estos tres dirigentes asuman los puestos más poderosos del país después de las elecciones que celebrará el país el próximo mes de noviembre.

Las dimisiones significan que el líder supremo de la Junta, Than Shwe, y sus dos colaboradores principales, Muang Aye y Thura Shwe Man, son ahora civiles y podrían asumir los cargos de presidente, vicepresidentes o ministros después de los comicios del 7 de noviembre, los primeros en dos décadas.

"Todos los líderes principales han dimitido de sus puestos militares, y las posiciones vacantes han sido ya ocupadas por personas de rango inferior", indicó una fuente militar, pidiendo el anonimato ya que no está autorizado a hablar con los medios de comunicación.

El próximo gobierno estará formado por un presidente civil elegido por las dos cámaras después de la nominación de tres personas. Los otros dos candidatos se convertirían en vicepresidentes.

Las dimisiones aumentan así la posibilidad de que Than Shwe, de 77 años y líder de Birmania desde 1992, sea elegido presidente, mientras que sus aliados más cercanos, Muang Aye, de 72 años, y Thura Shwe Man, de 62, se conviertan en vicepresidentes.

Estos nombramientos reforzarían la percepción, ampliamente extendida entre los analistas políticos, de que estos comicios supondrán una farsa en la que los principales generales birmanos se limitarán a intercambiar el uniforme militar por la ropa de civil sin alterar la estructura de poder del país.

Las dimisiones de hoy siguen a las renuncias que hicieron a principios de este año 27 oficiales del Ejército, muchos de los cuales son ahora ministros, que les permiten presentarse a las elecciones bajo un partido que se cree está respaldado por las Fuerzas Armadas.

Los comicios del próximo 7 de noviembre serán las primeras en Birmania desde 1990, cuando el partido de la premio Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi consiguió la victoria, aunque el resultado fue ignorado por el régimen y anulado el pasado mes de marzo.

De acuerdo con la Constitución birmana de 2008, los comicios elegirán diputados para el Parlamento, el Senado y 14 asambleas regionales, aunque no designará al propio Gobierno.

La fuente indicó que el ayudante de campo, general Thura Myint Aung, un soldado muy respetado entre los cinco generales principales de la Junta, asumirá el cargo de Than Shwe como comandante en jefe, y será el encargado de nombrar a cientos de diputados en el Parlamento, el Senado y las asambleas, ya que la Carta Magna garantiza al Ejército un cuarto de los escaños.

Visto en Europa Press.

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

0 comentarios:

Publicar un comentario