Myanmar // Birmania // Burma

Pages

Remodelación en la cúpula militar: Than Shwe renuncia

viernes, 27 de agosto de 2010

El jefe de la junta birmana, el Generalísimo Than Shwe, así como su adjunto, el General Maung Aye, han renunciado a sus puestos militares, junto con otros seis oficiales de alto rango, según han dicho fuentes en Naypyidaw.

Los ocho hombres fuertes mantendrán sus puestos en el gobierno, por lo que Than Shwe, de 77 años, seguirá a la cabeza del Consejo de Estado para la Paz y el Desarrollo (State Peace and Development Council - SPDC).

Según estas informaciones, Than Shwe ha cedido su puesto como Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas Birmanas, puesto que ocupaba desde abril de 1992, al Teniente General Myint Aung, adjunto general al ejército.

Maung Aye ha cedido su puesto como Vicecomandante en Jefe al Teniente General Ko Ko, que estaba al frente de la Oficina de Operaciones especiales, pero conserva su puesto como adjunto al Jefe del Estado.

Se espera que Than Shwe permanezca como Jefe de Estado hasta, al menos, el final del año fiscal de 2011, cuando cedería su puesto al presidente electo. Se supone que este puesto lo ocupará el tercero en el régimen, el General Shwe Mann.

A su vez, Shwe Mann también ha renunciado a su posición militar, como ya hizo el número 4 del régimen el Teniente General Tin Aung Myint Oo, y según los informes ambos serán cabeza de lista del Partido Unión Solidaridad y Desarrollo (Union Solidarity and Development Party - USDP), el mayor partido de los militares, por la circunscripción de Naypyidaw.

Se espera que el Teniente General Min Aung Hlaing, jefe de la Oficina de Operaciones Especiales, tome el puesto de Shwe Mann. Según los informes, el Primer Ministro del régimen, Thein Sein, y varios Ministros del Gobierno, que renunciaron a sus puestos militares para dirigir el USDP, renunciarán a sus cargos en el Gobierno el próximo mes. A comienzos de esta semana se pidió a los Ministros del Gobierno que dejasen sus residencias oficiales y se reuniesen en Rangún. Se espera que formen pronto un gobierno interino.

Aunque son varias las fuentes que han proporcionado estas informaciones, los datos aún son vagos y The Irrawaddy está intentando confirmarlos.

La comunidad internacional ve las elecciones del próximo noviembre como un intento del régimen para fortalecer su control. Los observadores dicen que estos cambios en la cúpula del régimen confirman que los planes de Than Shwe para transferir el poder a sus subordinados militares de confianza, para que estos dominen el futuro gobierno electo, están funcionando perfectamente.

Visto en The Irrawaddy.

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

0 comentarios:

Publicar un comentario