Myanmar // Birmania // Burma

Pages

El embajador británico entrega a Suu Kyi 120 páginas con felicitaciones de cumpleaños

lunes, 9 de agosto de 2010

El embajador británico en Birmania, Andy Heyn, ha dado 120 páginas de felicitaciones de cumpleaños a los representantes de la líder pro-democrática birmana detenida Aung San Suu Kyi en Rangún, según una nota del Gobierno.

Los mensajes de buena voluntad fueron recogidos en la página que el Foreing Office tiene en la red social Facebook.

La respuesta del pueblo del Reino Unido y de gentes de todo el mundo, en ocasión del 65 aniversario [de Suu Kyi] ha sido sorprendente,” ha asegurado el Embajador. También pidió al régimen militar que libere a la presa política, así como a los otros 2.100 presos políticos que tiene el país.

La estabilidad de Birmania, la seguridad y la prosperidad solo pueden lograrse a través de un proceso inclusivo de reconciliación nacional en el que Aung San Suu Kyi y otros grupos de la oposición y grupos étnicos puedan jugar su papel,” dijo en la nota.

Alabó el compromiso de Suu Kyi como un “símbolo global de coraje moral y resistencia frente a la represión,” y la llamó el “latido del movimiento pro-democrático birmano” quien está “sacrificando su propia libertad para llamar la atención sobre la difícil situación que subre su empobrecido pueblo.”

Suu Kyi fue sentenciada a otros 18 meses de arresto domiciliario por violar los términos de su anterior arresto, después de que el ciudadano estadounidense John William Yettaw irrumpiese nadando en el recinto que su casa tiene al lado de lago Inya, el pasado 3 de mayo. Por aquel entonces ella ya había pasado más de 14 años, de los últimos 20, bajo algún tipo de detención. Esta, hasta ahora última, sentencia debería expirar en noviembre.


Mary Hla, una representante de la campaña, ha dicho en una declaración leída el miércoles que, “esperamos que él tome el liderazgo para crear un apoyo sobre pasos prácticos. Cuando vaya a la Asamblea General de la ONU, en septiembre, tiene la oportunidad de buscar estos pasos y de establecer una comisión en relación con los crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad en Birmania.”

Las cartas también le piden al Primer Ministro que continúe trabajando en cuatro puntos clave: crear apoyo en un consenso global para un embargo de armas, por parte de la ONU, contra Birmania; persuadir al resto de la Unión Europea para que apoye una comisión de la ONU que estudie los crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad en Birmania; trabajar para conseguir el apoyo internacional para que la ONU comience un proceso para persuadir a los dictadores a que establezcan un diálogo real con el movimiento democrático birmano y los grupos étnicos; y mantener los planes de ayuda a Birmania, así como la ayuda humanitaria en la frontera para los desplazados.

En tanto la comunidad internacional se centra en las próximas falsas elecciones con la esperanza de un cambio que no va a llegar, la situación de los derechos humanos en Birmania empeora,” dijo Seng Pan, miembro de la campaña.

La Burma Campaign UK, fundada en 1991, es una de las principales campañas por-birmanas que trabaja por los derechos humanos, la democracia y el desarrollo en Birmania.

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

0 comentarios:

Publicar un comentario