Myanmar // Birmania // Burma

Pages

El régimen birmano asegura comicios "libres y justos" con restricciones

lunes, 23 de agosto de 2010

La Junta Militar de Birmania (Myanmar) aseguró hoy que las restricciones durante la campaña electoral de cara a las elecciones del próximo 7 de noviembre garantizarán que éstas se celebren en un ambiente "libre y justa".

Entre estas restricciones dictadas por la Comisión Electoral designada por la Junta Militar, figura la que prohíbe a los partidos políticos llevar a cabo marchas por la calles, ondear banderas y que sus seguidores canten o coreen eslóganes.

Además los candidatos están obligados a pedir una autorización con una semana de antelación, para cada ocasión en la que pretendan celebrar un mitin público y pronunciar discursos.

"Estará prohibido causar molestias en lugares públicos y perturbar el tráfico rodado", indicaron las autoridades en un anuncio oficial publicado por los diarios estatales.

El citado anuncio precisa que "los candidatos y representantes tienen la obligación de cumplir esta notificación al reunirse, pronunciar discursos y distribuir panfletos, con la finalidad de garantizar que las elecciones multipartistas y democráticas de 2010 sean libres y justas".

La Liga Nacional por la Democracia (LND), de líder opositora y Nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi, decidió boicotear los comicios por considerar que la ley electoral era "injusta".

La citada legislación prohíbe a esta mujer que es vista como el icono de la democracia en Birmania, presentar su candidatura a un escaño del Parlamento por haber sido condenada y por el hecho de que hasta que enviudó, estuvo casada con un extranjero, el profesor británico Michael Aris, con quien tuvo dos hijos.

Estas elecciones, las primeras que se celebrarán en Birmania en dos décadas de férreo control militar, han sido vistas por la disidencia en exilio como una estrategia de os militares para perpetuarse en el poder.

La nueva Constitución reserva para los militares en activo una cuarta parte del total de los 440 escaños que constituirán el Parlamento.

Hasta el momento, más de 40 partidos se han registrado con el fin de participar en los comicios, entre estos la milicia ligada al régimen denominada Unión para la Solidaridad y el Desarrollo.

Visto en Telecinco.

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

0 comentarios:

Publicar un comentario