Myanmar // Birmania // Burma

Pages

2008: el año del Nargis

jueves, 1 de enero de 2009

Cambio de año. He de reconocer que apenas he visto la televisión española estos días (no tengo costumbre) así que no he visto apenas resúmenes de noticias, salvo alguno hecho en algún telediario.

Aunque parezca mentira no he visto ni una sola referencia a la mayor tragedia que ha ocurrido este pasado 2008 en todo el mundo: el ciclón Nargis.

Ha sido, sin duda alguna el fenómeno más devastador del año. El 3 de mayo un ciclón tropical de categoría 4 (sobre 5) arrasaba con vientos de más de 215 km/h las regiones de Irrawaddy, Rangún, Bago y los estados Karen y Mon. La indolencia de los dictadores birmanos hizo que estos no avisasen a la población antes de la llegada del ciclón; su maldad intrínseca hizo que rechazasen la ayuda que el resto de países les enviaban.
Eso sí: nada impidió que se aprobase en un increíble pucherazo la nueva Constitución birmana, hecha a medida de los dictadores.

Las cifras que siguen dando los medios son totalmente dispares. Los más suaves hablan de 78.000 muertos, 56.000 desaparecidos y más de dos millones de afectados y desplazados. Las organizaciones que han trabajado sobre el terreno cifran los muertos en más de 138.000.
En cualquier caso fue mucho peor que el tsunami que en 2004 asoló el índico (y del que todavía se habla).
Visto en Eco Actualidad y en muchos otros resúmenes del año
Otro factor que ha hecho destacar a Birmania en este pasado 2008 ha sido el de la represión sobre la libertad de expresión. Como corresponde a una de las más duras dictaduras que existen actualmente, los dictadores birmanos han censurado, represaliado, detenido y torturado a todo aquel que se ha atrevido a no opinar como ellos.
Según Reporteros Sin Fronteras este año 60 periodistas han sido asesinados en todo el mundo; además, 673 periodistas han sido detenidos, 929 agredidos o amenazados, 353 medios de comunicación censurados y 29 periodistas secuestrados.

Un hecho que destaca RSF es que la represión, del mismo modo que la profesión periodística, se está desplazando de la prensa clásica (impresa, radiada y televisada) a internet; 1 blogger ha sido asesinado, 59 más han sido detenidos, 45 agredidos y 1.740 sitios informativos cerrados o suspendidos.

En Birmania ha habido 17 detenciones de periodistas y bloggers críticos, que han pagado con su libertad la rigidez de la Junta. La máquina de triturar la libertad en Internet fue particularmente severa en Birmania, donde la Junta hizo que condenaran, en condiciones vergonzosas, al blogger y actor Zarganar y al joven ciberdisidente Nay Phone Latt, a penas de cárcel increíblemente graves (59 años para el primero, 20 años para el segundo). Estos dos hombres se han sumado a los muchos otros presos políticos birmanos, 16 de los cuales son periodistas. Finalmente, hasta 85 medios han sido censurados en Birmania.
Visto en Pensar de nuevo y en muchos otros resúmenes del año.

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

0 comentarios:

Publicar un comentario